Política

Jaldo llevará planteos sobre la importación de azúcar y el narcotráfico a la reunión del Norte Grande

El gobernador tucumano habló en exclusiva con Los Primeros en la previa al encuentro entre mandatarios en Salta. La cuestión fiscal, la obra pública y la importación de alimentos entre los temas de agenda.
martes 26 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo habló con el móvil de Los Primeros que se encuentra en Salta cubriendo la cumbre de gobernadores e hizo una reflexión de los temas que ahondarán entre los mandatarios provinciales.

Los 10 gobernadores del NOA y NEA tratarán un orden del día que incluye la recuperación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los subsidios al transporte y a la energía. “Además, hablaremos sobre la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, el cual es un impuesto coparticipable. Dejar de recaudar ese concepto para Tucumán es un golpe financiero importante”, explicó Jaldo.

Dentro de los pedidos puntuales de algunas provincias, se encuentra la minería y el litio. Mientras que Tucumán llevará la propuesta de profundizar la lucha contra el narcotráfico en el norte “Pediré que se incluya el tema del narcotráfico y del narcomenudeo por lo que está pasando en el país. No hay dudas que los que tenemos fronteras y controles en el norte debemos estar preparados. Nos preocupa para qué provincias se corren los contrabandistas cuando se toman medidas en otras provincias”, alertó el mandatario tucumano respecto a la situación que aqueja al centro del país, con especial énfasis en la ciudad de Rosario.

En materia alimenticia, el foco estará puesto en la importación de alimentos y el impacto que esto significará para cada provincia. “Nos preocupa mucho la importación del azúcar. Que la Argentina importe alimento suena raro, porque somos un país productor. No quedan dudas de que los formadores de precios se van a tener que poner en caja, sino con la importación de alimentos se van a poner en riesgo empresas y puestos de trabajo”, manifestó Jaldo.

Por último, la obra pública tendrá su apartado particular. Consultado por esto, el gobernador de Tucumán manifestó: “Tucumán está como todas las provincias, con las obras públicas a un ritmo muy lento, a la espera de los fondos de Nación que por ahora son pocos. En Tucumán sacamos la Ley de Emergencia en la obra pública para priorizar la política carcelaria, el saneamiento, agua potable, cloacas y defensas de los ríos para hacer frente a las inundaciones”.

Se prevé la asistencia de los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua; de La Rioja, Ricardo Quintela, sumados al anfitrión Sáenz y al tucumano Jaldo.

De parte del gobierno nacional también participarán el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano, y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia.