Semana Santa: ¿qué días no se pueden comer carne?

Esta práctica que introduce al pescado y los mariscos dentro de la dieta de muchas familias tiene más de una explicación
lunes 25 de marzo de 2024
Semana Santa: ¿Qué días no se come carne?
Semana Santa: ¿Qué días no se come carne?

La Iglesia Católica dispone a sus fieles qué días no se puede comer carne roja o blanca en Semana Santa, como una manera de hacer una penitencia en este período, que conmemora la tradición bíblica acerca de los últimos días de Jesús en la Tierra.

Detrás de esta abstinencia existen razones simbólicas asociadas con la Cuaresma, el período de 40 días que comienza en el Miércoles de Ceniza y sirve como una preparación espiritual para el domingo de Pascua, que culmina la Semana Santa festejando la resurrección de Cristo.

Esta temporada está llena de diferentes formas de celebración que se expresan a través de ciertas prácticas, como las visitas a la iglesia, el recorrido por cada una de ellas, el uso de las palmas en Domingo de Ramos y la particular costumbre de consumir pescado y dejar de lado las carnes rojas en ciertos días de la Semana Santa.

Esta práctica en especial está bastante estandarizada y aunque ha cambiado un poco con el paso del tiempo, sigue llevando el alimento marino a las mesas casi de manera obligatoria por estas temporadas. No obstante, también genera cierta confusión ya que muchos no saben exactamente cuáles son los días en que se hace el ayuno de carnes para dar paso al pescado.

¿Qué días no se consume carne en Semana Santa?

Para aclarar la confusión es necesario mencionar que, aunque no es obligatoria, si es una práctica común que se lleva a cabo tradicionalmente los días de vigilia.

En este caso el Miércoles de ceniza, que tuvo lugar el pasado 14 de febrero, el Viernes Santo, que para este año será el 29 de marzo, y todos los viernes de cuaresma, donde también se debe evitar el consumo de carne a fin de purificarse para el tiempo venidero de Semana Santa.

La ley de la abstinencia católica obliga a los que han cumplido 14 años a realizar esta práctica; la del ayuno, en cambio, abarca a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años.

Es por esto que el Viernes Santo muchas personas eligen comer pescado, y distintas recetas de las más tradicionales de esta fecha están atravesadas por este ingrediente, como las empanadas de vigilia, que tienen atún, las rabas o la tortilla de camarones.

Por qué no se come carne en Semana Santa

El origen bíblico de esta práctica se puede encontrar en versículos como Mateo 9:15, donde Jesús dice a sus discípulos: “¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán”.

El derecho canónico fijó esta práctica en distintos puntos de su doctrina religiosa: “Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen”, como define el canon 1249 de la ley evangélica.

Temas de esta nota