Las jubilaciones se ajustarán por inflación: qué pasará en los próximos meses

Se tomará como referencia el último dato oficial publicado por el Indec. La modificación fue decidida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)
lunes 25 de marzo de 2024
Los jubilados recibirán un 12,5% en abril para compensar en parte la inflación de los primeros meses del año.
Los jubilados recibirán un 12,5% en abril para compensar en parte la inflación de los primeros meses del año.

El Gobierno nacional precisó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que implementará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y que impactará en los haberes de jubilados y pensionados a partir de abril. Se trata de una solución a sola firma del presidente Javier Milei ante las dificultades que encontró el Gobierno para aprobar el cambio en el Congreso, tanto dentro como fuera del texto de la Ley Ómnibus.

La norma aclara que para los haberes de junio “resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”. Aunque habrá una particularidad: en abril y mayo se otorgarán reajustes (no previstos en la ley que rige hasta ahora), que serán considerados a cuenta del incremento que surja de la cuestionada modalidad de reajustes, aprobada a fines de 2020 y puesta en vigencia en 2021.

Para la “transición” entre una y otra modalidad de reajustes se establece que con los ingresos de abril habrá “un incremento extraordinario equivalente al 12,5%”, calculado sobre los haberes de marzo, y, además, “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio, que se aplicará sobre el resultado del apartado precedente” (es decir, sobre el haber de marzo ya agregado el plus de 12,5%).

Cuánto cobrarán los jubilados

Según el analisis de especialistas previsionalistas a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, se conoció cómo quedarían los haberes en base a lo discutido en el Congreso y los detalles que dejaron conocer miembros del Gabinete.

Aplicando los aumentos según esa lógica, se llega a las siguientes cifras:

  • La Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) debería llegar en abril a $136.972,87, tras haber estado en $107.556,63 en marzo.
  • La jubilación mínima estará en abril a $171.216,09, desde los $134.445,3 en los que estuvo este mes.
  • Por último, la jubilación máxima (un concepto bastante judicializado, pero que tiene su existencia administrativa) llegará el mes que viene a $1.152.122,13 frente a los $904.689,54 que se abonaron en marzo.

Pero estos no son todos los factores que van a influir en el monto que cobrarán los jubilados el mes próximo. Y eso es porque el viernes el Gobierno publicó un decreto que fija un nuevo bono de $70.000 para el mes que viene. Como siempre, aplica sólo a las jubilaciones más bajas y no se suma linealmente al haber.

Cómo se aplica el bono de 70.000 pesos

El decreto ya publicado establece que con el aumento del 27,18% que se otorgó en marzo y el bono de hasta $70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos estarán cobrando $204.445 brutos. El total se desglosa en $134.445 de mínima más $70.000.

Y los jubilados y pensionados con haberes superiores a $204.445 percibirían el mismo haber del mes pasado.

Como el bono fijado por decreto se aplica sobre montos nominales, el aumento por el nuevo DNU que cambia la fórmula de movilidad mueve el piso desde el que parte esa asignación extra, pero no cambia el techo.

Entonces, los jubilados que cobran la mínima percibirán los $171.216,09 de la nueva fórmula más $33.228,91 de bono para alcanzar un total de $204.445, lo mismo que cobraron en marzo.

Los jubilados que cobren entre $171.217 y $204.444 percibirán también un bono que lleve a su desembolso hasta el límite de $204.445.

Por último, los haberes más altos, que hayan cobrado más de $204.445 en marzo, terminarán cobrando con una suba del 27,35% mensual.

Por la pérdida que tuvieron los jubilados frente a la inflación en diciembre y primeros meses de 2024 que el aumento de marzo (27,18%) no llegó a cubrir, el incremento de los haberes debería ascender al 25% en abril y sumar la inflación de febrero (13,2%), es decir un aumento del 41,5%, incluyendo al bono.

De confirmarse estos datos, el cambio de fórmula de movilidad, como sucedió bajo el Gobierno de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, arrancaría con un retroceso de los montos jubilatorios, por encima de las pérdidas que sufrieron los jubilados y pensionados durante esos dos gobiernos anteriores, con el agravante de que los haberes más bajos sufrirían una pérdida mayor.