¿Qué pasará con las jubilaciones?: en Diputados debatirán los cambios en la movilidad

Los bloques dialoguistas anticipan que apoyarán en general la versión acotada de la “Ley de Bases”; preocupación en Economía por los cambios que se introducirían en la actualización de las jubilaciones
miércoles 20 de marzo de 2024
La Cámara de Diputados en pleno debate. Foto archivo
La Cámara de Diputados en pleno debate. Foto archivo

Pese a la intención del Gobierno de postergar el debate de la movilidad jubilatoria hasta después de Semana Santa, la oposición dialoguista metió presión en Diputados y salió a marcarle la agenda legislativa al convocar para este jueves a la comisión de Previsión y Seguridad Social con el objetivo de arrancar con el análisis del paquete de proyectos para reformar el sistema de actualización de las jubilaciones.

La decisión del Gobierno de querer dilatar la movilidad jubilatoria puede generarle un nuevo frente de conflicto con la oposición dialoguista, que ya hizo un intento la semana pasada por sesionar para tratar el tema y la sesión se cayó por falta de quórum debido a las dificultades que esgrimieron algunos diputados para llegar a tiempo al recinto por las complicaciones climáticas

El ministro de Economía, Luis Caputo, celoso de preservar los superávits alcanzados en el primer bimestre del año, mira con especial inquietud lo que sucederá con las jubilaciones, el mayor rubro en el gasto. Hizo saber a los legisladores que para el fisco sería un golpe letal si se aprobaran las propuestas presentadas por los distintos bloques que, con matices, buscan que a partir de abril los haberes se indexen por el índice de precios y que, además, ese mes se le compensen a los jubilados y pensionados lo que perdieron por la inflación de enero, que trepó al 20,6%.

Caputo acepta indexar los ingresos jubilatorios por inflación a partir de abril –así figura en el borrador de la nueva Ley Bases- pero solo reconoce una compensación parcial de 10 puntos por enero. Difícilmente prospere ya que incluso el bloque de Pro, aliado al Gobierno, cree que Economía podría hacer un esfuerzo mayor. “Una compensación total implicaría un gasto de 2600 millones de dólares”, advierten desde el oficialismo. Los legisladores insisten que Economía les revele los números de impacto fiscal, pero hasta ahora no tuvieron suerte.

Mientras tanto el reloj corre y el Gobierno demora el envío al Congreso de la nueva fórmula de movilidad. Así las cosas, los haberes jubilatorios terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo del 42% respecto a igual trimestre de 2023. Para el caso de los jubilados que cobran el haber mínimo, que perciben bono, la pérdida será del 28% entre ambos trimestres.

La jubilación mínima se ubica actualmente en los $ 134.445 y, si se suma el bono de $ 70.000, llega a $ 204.445 brutos.

“No puede esperar más la temática jubilatoria. Cualquiera que sea la suerte de la nueva ley ómnibus, lo que no puede esperar más es la suerte de los jubilados”, apuró Rodrigo De Loredo, jefe del bloque radical, tras la reunión con el ministro Guillermo Francos el viernes pasado. La estrategia de dilación ha sido hasta ahora fructífera para el Gobierno, ya que la licuación del gasto previsional le ha permitido mostrar equilibrio fiscal en el primer bimestre del año.

Difícilmente pueda demorar demasiado tiempo más. El miércoles pasado un sector de la oposición –Hacemos Coalición Federal, Unión por la Patria, la izquierda y media decena de diputados radicales díscolos- estuvo a solo cinco votos de alcanzar el quorum en el recinto para forzar al oficialismo a que apure el tranco y dé la discusión del problema jubilatorio. A los libertarios los salvó la tormenta –que canceló varios vuelos desde el interior- y la decisión del radicalismo de no bajar a la espera de un guiño del Gobierno.

“Aguantamos una vez, pero no dos veces. Si se convoca a una nueva sesión especial porque el Gobierno demora una solución, vamos a tener que bajar por presión de nuestro electorado. Si eso sucede va a haber quorum y el oficialismo pierde”, le advirtieron los radicales a los funcionarios.