2x1 vs precios bajos: la nueva discusión ante la caída del consumo en los supermercados

El ministro Caputo cuestionó las promociones de los supermercados, las cuales, sin embargo, hoy le organizan las compras a 7 de cada 10 argentinos
domingo 17 de marzo de 2024
El ministro Luis Caputo habló sobre los supermercados
El ministro Luis Caputo habló sobre los supermercados

La retracción del consumo, como consecuencia de la alta presión inflacionaria revivió la típica artillería de los comercios para incentivar las ventas: promociones de 2x1, o descuentos en determinados días de la semana y/o con determinadas tarjetas de débito o crédito, entre otros estímulos.

Pero esta política comercial, que suele aplicarse siempre en contextos de crisis, fue el epicentro de una polémica en los últimos días: ¿Estos recursos sirven para aceitar realmente las ventas? ¿Son utilizadas por los consumidores? ¿En qué medida ayudan a aliviar el impacto erosivo de la inflación sobre los salarios?

El puntapié en la discusión lo dio el ministro de Economía Luis Caputo al pedirle a un grupo de supermercadistas que optaran por bajar directamente los precios de los productos sin hacer tanto uso de las promociones porque estas -argumentó- “no reflejan las bajas” en las mediciones oficiales de precios. En un contexto en el que el Gobierno necesita demostrar con celeridad que la inflación está bajando.

Ahi, el INDEC salió a aclarar que esas promociones están desde hace mucho, que son acotadas y que, para reflejarse en los precios, "deberían extenderse a todos los consumidores".

Otro recurso al que apeló el Gobierno en los últimos días -concentrado en bajar los precios- fue facilitar la importación de algunos productos de la canasta básica y también de medicamentos, a través de exenciones impositivas. Esto fue ampliamente criticado por las grandes empresas proveedoras y también por las pymes de fabricación local, molestas por el trato diferencial hacia el sector importador.

Según el especialista en Consumo y Humor Social, presidente de la consultora W, Guillermo Oliveto, existen cinco claves para entender lo que está ocurriendo en la era Milei: “La primera es que la sociedad está frente a un gran 'reset' porque 'el cambio' fue elegido por la mayor parte de la sociedad. La segunda clave es el cambio en la manera de pensar los acontecimientos (mindset). En tercer lugar, entender que estamos en un proceso inédito, en el que las empresas deben adaptarse".

En cuarto lugar, hay otra realidad: “Volvió el mercado”, resume el analista. “El Gobierno dice a los empresarios: pongan los precios que quieran, vendan lo que puedan”. Por eso, el gran desafío de las empresas en este nuevo contexto es definir y calibrar su estrategia de precios y cantidades”. Y por último, también juega “la celeridad”. “El Gobierno tiene enormes incentivos para ir muy rápido en este proceso. Por eso hace este planteo disruptivo de menor nivel de bienestar y mayor paciencia.”

¿Cómo se ubica el consumidor en este contexto?

El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró su rechazo a las promociones 2x1 en el marco del aumento de precios y pidió por la "unidad al precio real al que está dispuesto a vender" el comerciante: "No le sirve a la gente y no le sirve al país".

El titular de la cartera económica citó un video del periodista Alejandro Fantino, quien contó su experiencia en una farmacia que ofrecía promociones, y se explayó en su rechazo a los descuentos ofrecidos por las empresas y los comerciantes:

"Entiendo que los productores tengan que maximizar el PxQ, pero estamos en una situación en la que mucha gente no puede o no quiere llevar 2 unidades. Como bien dice Fantino, esto pasa en la mayoría de los rubros. De vuelta, todos pricearon sus productos teniendo en cuenta los augurios del dólar de 2 mil o más", dijo a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).

Y agregó: "Gracias a Dios, evitamos ese escenario. Hoy el dólar vale casi la mitad, y las ventas reales se realizan a un precio significativamente menor a lo que se refleja en las estadísticas".

En la misma línea, Caputo señaló que "el esquema del 2x1 hoy no le sirve a la gente, no le sirve al país, y a la larga tampoco le sirve al comerciante, porque si vendiera la primer unidad al precio real al que está dispuesto a vender, ya estaríamos en niveles de inflación bajísimos, lo que ayudaría a recuperar los salarios, con ello las ventas, y con ello la economía".