Cayó la tasa de interés: ¿en qué conviene invertir ahora?

La baja de tasas afecta a todo el universo de inversiones en pesos
jueves 14 de marzo de 2024
Pequeños ahorristas se debaten entre dolarizarse o apostar por activos atados a la inflación.
Pequeños ahorristas se debaten entre dolarizarse o apostar por activos atados a la inflación.

La baja de tasas que encaró el Banco Central este martes sorprendió a sus ahorristas que desde finales de año no encuentran instrumento para ganarle a la inflación, que si bien comenzó a desacelerar aún se mantiene como la variable financiera que más sube en lo que va del año y erosiona los bolsillos de todos.

Los bancos pasaron de remunerar los plazos fijos en un 110% anual, 9,1% mensuall regulado por el Banco Central, a ofrecer un rendimiento que va entre el 76% al 70% anual, es decir una ganancia de entre 6,3% y 5,8% al mes, muy por debajo de la inflación del 13% que se comunicó este martes para febrero.

Al mismo tiempo, el Central excluyó a los fondos comunes de inversión de la "ventanilla de pases", la letra de referencia de la economía, por lo que los fondos money market, los más buscados por los argentinos este año, perdieron esta oportunidad de inversión y van a ver con fuerza la caída abrupta de la tasa de plazos fijos.

Por citar un ejemplo el Banco Galicia redujo la tasa anual de su Fondo Fima Premium, el fondo money market que permite rescatar 24/7 en la app de la entidad, al 67,9% anual, del 87% que ofrecía semanas atrás. Así, el rendimiento mensual de los pesos en esta cuenta apenas alcanza el 5,8%.

Los pequeños ahorristas se preguntan si con estos precios es momento de dolarizarse y aprovechar la baja de tasas para cubrirse de un eventual salto del tipo de cambio o apostar por el carry trade y la ganancia que pueden ofrecer los instrumentos atados a la inflación este año.

"Un inversor tiene que plantearse tres cosas", afirmó Diego Martínez Burzaco, country manager de la app de inversiones Inviu.: "Primero, cuál es el objetivo en el cual quiere invertir pesos o cualquier otra moneda. Segundo, definir qué tipo de cobertura quiere, si es cobertura contra la inflación, cobertura contra el dólar. Y después definir su horizonte de inversión, cuál es el plazo en el cual uno está dispuesto a invertir".

"Si el objetivo es cubrir de la inflación los excedentes monetarios de corto plazo, no hay ningún instrumento que genere esa expectativa. Quizás lo único que se puede hacer es un fondo común de inversión que invierta en deuda en pesos de empresas, que ajustan por valor. Esto está nucleado principalmente en los fondos denominados temas 1. Y ahí va a tener la mejor rentabilidad posible hoy con la estructura de tasas actuales, pero no garantiza que esté por encima de la inflación", sumó Martínez Burzaco.

La medida del Banco Central

El Banco Central decidió reducir la tasa de política monetaria al 80% nominal anual para “estimular el consumo y la inversión de la economía” y eliminar la tasa mínima de plazo fijo, para promover una “mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”.

Desde la autoridad monetaria explicaron que “estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento”.

Asimismo, indicaron que “a través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible”.

En tanto que sostuvieron que “la implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina”.

Sobre la inflación, la entidad que preside Santiago Bausili, dijo que “tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. Seguirán, por lo tanto, ofreciendo una herramienta complementaria en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación”.

Las tres medidas fueron las siguientes:

  • “Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”, en relación al cambio ya mencionado.
  • “Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”.
  • “Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión, solo lo harán los bancos.