Plazo fijo: que pasó con los depósitos tras la baja de la tasa de interés

El BCRA aplicó modificó a la baja la tasa de referencia que incide directamente en las decisiones de los ahorristas.
miércoles 13 de marzo de 2024
PLAZO FIJO. Cómo reaccionaron los ahorristas ante la baja de la tasa de referencia.
PLAZO FIJO. Cómo reaccionaron los ahorristas ante la baja de la tasa de referencia.

Los ahorristas argentinos que buscan invertir en pesos y desean crear un plazo fijo deben tener en cuenta que hubo modificaciones en la tasa de interés que ofrecen actualmente las distintas entidades bancarias, de acuerdo al régimen establecido desde el martes 12 de marzo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para estas herramientas financieras.

La entidad que dirige Santiago Bausili establece que deja de regir el porcentaje mínimo para los plazos fijos, que anteriormente regulaba a este tipo de depósitos y por el cual los bancos no podían ofrecer un valor menor. De esta forma, el BCRA dispuso la desregulación de las tasas mínimas de interés para los depósitos fijos en pesos, por lo que, de ahora en más, el porcentaje de ganancias que obtendrá el cliente queda a criterio de cada entidad bancaria.

De acuerdo a la comunicación A7978, el BCRA decidió “establecer, con vigencia para las imposiciones realizadas a partir del 12.3.24, que la retribución para los depósitos a plazo fijo a tasa fija, será la que libremente se convenga”.

Anteriormente, la tasa de interés había disminuido y durante los últimos meses se había posicionado en el 110%, lo que representaba una referencia para todos los bancos y una cifra que permitía comparar con otras formas de inversión.

En adelante, los clientes que quieran constituir un plazo fijo en pesos a 30 días deberán comparar entre las tasas de interés que ofrecen los distintos bancos y evaluar la conveniencia, según la entidad, para así realizar un depósito y obtener un margen de rendimientos.

Quienes cuentan actualmente con un plazo fijo por 30 días o más, obtendrán la ganancia preetablecida en la fecha de su creación y deberán esperar a que se venza el depósito para conocer cuál es la nueva tasa que dispone el banco.

Otros cambios que aplicó el BCRA

De acuerdo con la comunicación oficial, el BCRA tomó esta medida porque “la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”. La entidad monetaria enumera los factores que favorecieron a los cambios efectuados entre los que se destacan, además, la reducción de la tasa de política monetaria, que pasa a ser del 80% TNA para los pases pasivos; y la normalización de la gestión de liquidez por vía de pases, lo que implica que desde el lunes 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA.

El directorio del Banco Central subraya que estos cambios recientes se deben a un conjunto de factores entre los que se destacan: “la trayectoria descendente de la inflación minorista; la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente; la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central”.

En términos macroeconómicos, el BCRA remarca la importancia de la acumulación sostenida de reservas internacionales; la estabilidad de la brecha entre la cotización del dólar oficial y las cotizaciones paralelas, en cualquier versión (CCL, MEP, Blue), y la corrección a la baja en la cotización de contratos de dólar a futuro sobre el tipo de cambio oficial. /La Nación