Cuánto paga cada banco por los depósitos a plazo fijo tras la desregulación de las tasas

La autoridad monetaria desreguló desde hoy el mínimo de rendimientos para los depósitos en pesos, Las entidades bancarias comenzaron a informar una caída de unos 40 puntos en lo que pagan de tasa para mantener el dinero a determinados días.
martes 12 de marzo de 2024
Banco por banco, cuánto paga por un plazo fijo a 30 días
Banco por banco, cuánto paga por un plazo fijo a 30 días

Los bancos comerciales recortaron hasta 40 puntos la tasa que pagan por depósitos a plazo fijo. El movimiento se da horas después de que el Banco Central decidiera bajar la tasa de referencia y eliminara el piso que forzaba a pagar para los depósitos tradicionales para minoristas.

En las primeras horas de este martes, el Banco CiudadBanco BBVA, Banco Patagonia y Banco Santander modificaron las tasas de referencia para los plazos fijos y ofrecen entre el 75 y 70% nominal anual. Hasta el 11 de marzo, todos los bancos pagaban 110% nominal anual (TNA) por ese tipo de colocaciones.

Mientras, Galicia y Macro BMA (ex Itaú), deshabilitaron la función de consultar o constituir un plazo fijo tradicional ara adecuarse a la nueva normativa. El resto de las entidades aplicarán sus propios recortes en las próximas horas. Es decir, cada banco fijará su propia tasa para los plazos fijos.

Desde el BCRA, señalaron que la reducción de tasa de referencia se da frente a una “evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez” que desde el 10 de diciembre 2023, “presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

Banco por banco, cuánto pagan hoy por un plazo fijo a 30 días

Hasta el momento, los bancos que ofrecen un nuevo rendimiento para los plazos fijos son:

  • Banco Ciudad: 75%;
  • Banco BBVA: 75%;
  • Banco Patagonia: 71%;
  • Banco Santander: 70%
El Banco Central eliminó el piso de 110% nominal anual que obligaba a pagar a las entidades financieras

Según Federico Furiase, asesor del ministro de Economía Luis Caputo, “esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% tasa efectiva mensual (TEM) a 6,8%”.

La entidad comunicó, además, que la tasa de interés de los plazos fijos pasó a ser libre. Cada entidad decidirá cuánto pagar de acuerdo a sus necesidades de sumar o restar depósitos.

“En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, las autoridades del BCRA han determinado las siguientes medidas”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado. Y detalló estas tres medidas:

  • “Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”, en relación al cambio ya mencionado.
  • “Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”. O sea, desde mañana los bancos podrán ofrecer el rendimiento que estimen conveniente, algo que se espera traiga más competencia entre las entidades.
  • “Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión, solo lo harán los bancos.

Entre los motivos que explican la decisión, el Central dijo que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

En ese contexto, mencionó la trayectoria descendente de la inflación minorista, la perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente, la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del BCRA, la acumulación sostenida de reservas internacionales, la estabilidad de la brecha cambiaria, y la evolución favorable del programa de acceso acelerado de mipymes al mercado libre de cambios.