El robo de cables, una problemática que va en aumento

Cada vez más vecinos denuncian el corte del suministro eléctrico debido al robo de cables, una modalidad que ya dejó cuatro muertes en el país en lo que va del año y pérdidas millonarias para las empresas.
martes 12 de marzo de 2024

El robo de cables para la posterior venta de los metales se convirtió en una preocupación creciente en varias ciudades de Argentina y Tucumán no es la excepción.

En lo que va de 2024 al menos cuatro jóvenes murieron electrocutados cuando intentaban robar cables en distintos puntos del país y suman cientos los detenidos. Esta práctica se profundizó en medio de la crisis económica que atraviesa el país.

Detrás del robo de cobre y otros metales hay una serie de factores que explican por qué esta actividad criminal está en ascenso. La necesidad de obtener lo que sea para revender, la marginalidad, la drogadicción, las redes que favorecen la reventa y la falta de medidas de seguridad son algunas de las variables que se conjugan para entender ese delito.

De acuerdo a diversas fuentes, el precio del kilo de cobre estaría alrededor de $7000 y el del kilo de bronce a $3000.

En su recorrida, el móvil de Los Primeros circulaba por calle 12 de Octubre completamente a óscuras en el horario en que la ciudad comienza a moverse, con la gente yendo a sus trabajos y los chicos en camino a clases. En el cruce entre calles Uruguay y 12 de Octubre se advierten cables caídos, que representan un gran peligro para los peatones y conductores.

Por la denuncia de los vecinos a tráves del móvil, personal policial y una cuadrilla de la empresa ecos se hicieron presentes en el lugar y comentaron la gravedad de la situación.