Día de la Mujer: ¿es feriado este 8 de marzo?

Este viernes 8 de marzo se conmemora esta fecha en donde las mujeres salen a la calle para reivindicar la lucha de sus derechos
jueves 07 de marzo de 2024
Durante el 8 de marzo, suelen hacerse marchas
Durante el 8 de marzo, suelen hacerse marchas

El Día de la Mujer se celebra en todo el mundo cada 8 de marzo. Se trata de una fecha en que se conmemora la lucha feminista por los derechos por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En distintos países, entre ellos en la Argentina, se hacen marchas para seguir con estos reclamos, por las cuales las mujeres toman las calles.

Por más que en algunas ciudades o países no se compute la falta al trabajo para aquellas mujeres que quieran marchar, como es en el caso de Berlín, o los países China, Rusia o Cuba, en Argentina el 8 de marzo no está incluido dentro del Calendario Nacional de Feriados ni tampoco figura como un día de no laborable.

¿Por qué se conmemora el Día de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se estableció en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aunque esta conmemoración tiene casi 50 años, sus antecedentes tienen más de un siglo. Durante los primeros años del siglo XX, distintos movimientos organizaron manifestaciones que tenían el mismo espíritu que el actual 8M, lo que dieron el pie para la creación de esta fecha.

Esta llevaron a que el 28 de febrero de 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realizó en Copenhague, las distintas agrupaciones que participaron del encuentro definieran, por primera vez y bajo el consenso de las participantes, que el 8 de marzo se convertiría en el Día Internacional de la Mujer. En ese entonces, el tema central era conseguir el sufragio universal para todas las mujeres, un derecho que en la mayoría de los países no gozaban.

 El 8 de marzo se ha convertido en un día de reflexión, protesta y celebración de los logros de las mujeres,

 

La elección de esta fecha se debe a un hecho trascendental que marcó la lucha de las mujeres por sus derechos, especialmente en el ámbito laboral. El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos. Estas se habían declarado en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Lo que demandaban con esta medida de fuerza era una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y una mejora de las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Esto dio como resultado la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica por el incendio que ocurrió justo durante esta huelga.

Días después, el 3 de mayo, se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago para recordar a las trabajadoras que fallecieron en la huelga de la fábrica Cotton. Esta fue la inspiración para la primera celebración del “Día Nacional de la Mujer” en Estados Unidos, que se hizo el 28 de febrero de 1909 en Nueva York.