Alemania legaliza la posesión y el consumo recreativo de cannabis

La ley, aprobada con polémica en el Parlamento, entrará en vigor el 1 de abril y permitirá cultivar la planta con restricciones
martes 27 de febrero de 2024

La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó la legalización del consumo y posesión de hasta 50 gramos de cannabis, aunque sujeto a ciertas restricciones. El proyecto de ley, juego de debates y una versión modificada, recibió el respaldo de los diputados de la coalición de Gobierno.

La oposición conservadora criticó los planes del Gobierno, argumentando que podrían tener efectos contraproducentes y alejar aún más a los ciudadanos que perciben a la coalición como centrada en temas de "identidad" en lugar de cuestiones importantes.

La ley, que entrará en vigor en abril, permitirá a los mayores de 18 años cultivar hasta tres plantas de cannabis en casa para consumo personal o poseer hasta 50 gramos de flores secas en su espacio privado (25 gramos máximo en público).

También se legalizarán los "clubs" con hasta 500 miembros para el cultivo colectivo no comercial y el intercambio para consumo privado. Las sentencias por posesión o cultivo de hasta 25 gramos serán eliminadas retroactivamente de los antecedentes penales.

El consumo en público estará restringido, siendo ilegal dentro de un radio de 100 metros de centros educativos e instalaciones deportivas, y prohibido fumar en zonas peatonales antes de las 19.00 horas 

Temas de esta nota