Día del Trasplante de Órganos: qué dice la ley Justina sobre esta práctica en nuestro país

Según la OMS, anualmente se realizan más de 150 mil trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo, pero solo se cubre el 10% de la demanda
martes 27 de febrero de 2024
Día Internacional del Trasplante de Órganos
Día Internacional del Trasplante de Órganos

El Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos se conmemora el 27 de febrero, con el fin de promover esta práctica que ayuda a mejorar la salud de miles de personas en todo el mundo.

Para muchos, es literalmente una cuestión de vida o muerte. Entre los más vulnerables se encuentran aquellos que esperan un nuevo corazón. Actualmente, se calcula que más de 100 mil personas están en la lista de espera para recibir un trasplante cardíaco en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe publicado en abril de 2022, “el trasplante de tejidos, órganos o células humanas es una forma consolidada de tratamiento, reconocida como la mejor y a menudo la única vía que permite salvar la vida en el caso de diversas enfermedades y lesiones graves congénitas, hereditarias o adquiridas que pueden poner en peligro la vida”.

Asimismo, desde el máximo ente sanitario internacional indicaron que “los últimos datos recopilados por el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante indican que anualmente se realizan más de 150.000 trasplantes de órganos sólidos en todo el mundo”, sin embargo “esa cifra representa menos del 10% de las necesidades mundiales”. En ese tono, desde Mayo Clinic advierten que “la donación no solo ayuda a la persona que recibe el órgano”, ya que se puede “salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta 75 más”.

La ley Justina

Se trata de la Ley n° 27.447, que regula el Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del país. Fue sancionada en 2018 a raíz del caso de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que falleció en espera de un trasplante de corazón. Su historia se hizo conocida gracias a las redes sociales y medios de comunicación y fue su familia quien impulsó este proyecto, que visibilizó el sistema de donación de órganos.

De esta manera, la Ley Justina estableció la “presunción afirmativa de consentimiento”, que refiere a que todas las personas mayores de 18 años son consideradas como donantes, a menos que expresen lo contrario.

Justina Lo Cane, quien falleció a los 12 años mientras aguardaba un trasplante de corazón, inspiró la ley que lleva su nombre, según la cual todas las personas son donantes de órganos a menos que den su voluntad expresa en sentido contrario

Este mecanismo funciona con el objetivo de satisfacer la demanda de órganos en el sistema de salud, para salvar la vida de miles de pacientes. De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, este cambio de paradigma redujo de 40% a 10% la tasa de interrupciones de donación por oposición familiar, ya que suprime el requisito de certificación familiar. En 2022 se impulsó el Programa Procurar, que trabaja por el cumplimiento de esta ley, instalando centros de detección, selección y tratamiento de donantes en diferentes instituciones de salud.

Argentina y la donación de órganos

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, más conocido como Incucai, es el organismo encargado de coordinar, fiscalizar y promover las actividades afines a estos procedimientos médicos en el país. Gracias a los avances obtenidos mediante la Ley Justina, establecen que el año pasado 4.264 pacientes que se encontraban en lista de espera recibieron un trasplante. De este número, 2.143 pertenecen a órganos y 2.121 a córneas. A su vez, 331 de los pacientes que se enfrentaron a este procedimiento fueron pediátricos.

De los trasplantes de órganos, 1.821 pertenecían a donantes fallecidos y 322 a donantes vivos, que se clasifican en:

  • 1.534 renales
  • 425 hepáticos
  • 107 cardíacos
  • 27 pulmonares
  • 26 reno pancreáticos
  • 16 hepatorrenales
  • 3 pancreáticos
  • 2 cardio renales
  • 1 cardiopulmonar
  • 1 hepato intestinal
  • 1 intestinal
  • 2.121 trasplantes de córneas.

De los procedimientos efectuados durante el 2023, 1.763 de estos fueron el resultado de un proceso de donación, entre los que se clasifican en 816 con diagnóstico de muerte encefálica y 947 con parada cardiorrespiratoria. Asimismo, en este año se alcanzó el récord de trasplantes efectuados a través de donantes no familiares.