Tras la quita de subsidios, el Concejo Deliberante prepara la suba del boleto a $ 690

El miércoles, en una sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo definirá un incremento del 200%
martes 27 de febrero de 2024
El miércoles, en una sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo definirá un incremento del 200%
El miércoles, en una sesión extraordinaria, el cuerpo legislativo definirá un incremento del 200%

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán dio forma al aumento del boleto urbano tras la quita de los fondos compensadores: el precio se disparará de $230 a $690. En sesión extraordinaria, programada para mañana, quedará aprobado.

La comisión presidida por José María Franco había tomado la decisión tras un informe enviado por la Municipalidad que conduce Rossana Chahla. El brusco aumento del 200% es multicausal, por un lado, contempla el retiro de los fondos compensadores para el transporte público; por otro, la devaluación y la inflación -la de los últimos dos meses (46,1%) y las proyecciones estimadas hasta julio-.

El concejal Franco (PJ) dijo que entiende el disgusto y la situación que sufren los usuarios; pero calificó de inevitable el aumento. Para llevar tranquilidad, el edil contó que el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió con los empresarios del sector y maneja alternativas para subsanar la carencia de fondos nacionales. “Es un problema que excede a Tucumán. Bregamos para que el boleto no se vaya a $ 1.000 o más”, señaló.

La Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus) también estuvo presente en la reunión de la comisión, en representación de los usuarios. “Tenemos compromisos con ellos y los iremos tratando para brindar un mejor servicio”, dijo Franco.

Descartó el planteo de que las tarifas se actualicen de manera automática cada tres meses, propuesto por los empresarios. “Debemos seguir con este tratamiento. La fórmula automática ignora otras variables”, explicó.