Asalto a choferes de Uber: Condenaron a diez años al miembro de una banda delictiva

Participó en el robo a dos conductores de la aplicación, a quienes les sustrajeron sus autos. A uno de ellos lo encerraron en el baúl y usaron su vehículo para salir a cometer ilícitos. El Ministerio Fiscal arribó a un acuerdo de juicio abreviado con las partes.
lunes 26 de febrero de 2024

Por pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, encabezada por Diego López Ávila, este lunes se llevó adelante una audiencia a los fines de exponer un convenio de juicio abreviado que se firmó conjuntamente con el imputado Sergio Mamaní (27) y su defensa técnica, con la conformidad expresa de las víctimas. Llegó a esta instancia acusado de ser parte de una banda que asaltó a mano armada a dos choferes de Uber y les quitaron sus vehículos; además le robó la mochila y la billetera a un cadete de Pedidos Ya, la moto a un joven y el celular a un menor de edad. Los cinco hechos ocurrieron el año pasado en la capital tucumana: Tres durante la noche del 4 de septiembre y dos en la madrugada del 9 de septiembre.

La auxiliar de fiscal, Cyntia Bono, detalló cómo sucedieron los cinco hechos imputados y enumeró una por unas las pruebas recolectadas para acreditarlos. A continuación, sostuvo que a Mamaní se lo consideró coautor penalmente responsable de los delitos calificados como robo doblemente agravado por el uso de arma impropia y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad agravada por haber sido cometida mediante violencia (hecho 1); robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego operativa y por ser cometido en poblado y en banda (en cuatro oportunidades: hechos 2,3, 4 y 5).

En ese sentido, Bono señaló que las partes pactaron la pena de siete años de prisión de cumplimiento efectivo. Teniendo en cuenta que el acusado ya contaba con una condena previa de tres años de ejecución condicional, se propuso la unificación de penas a diez años de cárcel. Por su parte, Mamaní reconoció su coautoría en los delitos endilgados. “Pido disculpas a las víctimas”, expresó. Finalmente, la jueza interviniente resolvió aceptar y declarar admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado, por lo que ordenó el inmediato alojamiento del condenado en la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

Los hechos imputados

Hecho 1

4 de septiembre del 2023. 21:30 horas. Mamaní junto a cinco personas asaltaron a un chofer de Uber en calle Isabel la Católica y Saavedra. Uno de ellos sacó un arma de fuego y le apuntó en el pecho diciéndole "bajate, quedate tranquilo y no hagas nada". La víctima se bajó de su Fiat Cronos y uno de los delincuentes lo golpeó con el arma en la cabeza y lo colocaron en el baúl. Mientras la víctima estaba ahí, uno de los sujetos encontró una fotografía advirtiendo que era empleado policial, por lo que frenaron, lo sacaron del baúl y le exigieron su arma reglamentaria. Como no la tenía, lo golpearon y se dieron a la fuga.

Hecho 2

4 de septiembre del 2023. 23:30 horas. La víctima estaba trabajando como delivery y circulaba por la Ruta Provincial 315. Al llegar al barrio Islas Malvinas se salió la cadena de su moto y se detuvo. Allí fue que Mamaní y cuatro sujetos se le acercaron a bordo del Fiat Cronos robado al chofer de Uber, que continuaba encerrado en el baúl. Se bajaron portando armas y Mamaní una cachiporra de policía. El imputado se le acercó al cadete y le quitó su mochila de Pedidos Ya, mientras otro le sustrajo la billetera.

Hecho 3

4 de septiembre del 2023. 23:40 horas. Un joven manejaba su moto por Villa Carmela, cuando Mamaní y dos sujetos, quienes iban en el Fiat Cronos (con el chofer oculto en el baúl), lo interceptaron haciendo que detuviera su marcha. Se bajaron dos de los asaltantes, lo apuntaron y le quitaron el rodado, subiéndose uno de ellos al mismo y el otro regresó al auto donde lo esperaban sus compañeros, dándose todos a la fuga.

Hecho 4

9 de septiembre del 2023. 00:00 horas. Un hombre trabajaba como Uber en su Volkswagen Gol Trend, cuando Mamaní y otros dos sujetos lo solicitaron para un viaje en América y Francisco de Aguirre. El imputado subió y le pidió que lo lleve hasta avenida Francisco de Aguirre y Azcuénaga. Antes de llegar, le quitó las llaves del auto provocando que detenga su marcha, comenzando a hacer señas para que se acerquen dos sujetos que estaban esperándolo y tenían armas de fuego. El chofer se bajó y salió corriendo, siendo perseguido por uno de los delincuentes, quien le realizó tres disparos sin impactarle ninguno, para luego volver hasta donde estaban los otros. Escaparon en el vehículo.

Hecho 5

9 de septiembre del 2023. 01:00 horas. Dos menores estaban en la vereda de un domicilio del barrio Virgen del Huerto en Las Talitas, cuando Mamaní y otros tres sujetos arribaron en el Gol Trend robado. Dos de ellos descendieron y les gritaron a los adolescentes "alto somos policías". Otro sacó un arma y los apuntó. Una de las víctimas salió corriendo, pero lo alcanzaron y le sustrajeron su celular. Volvieron a subirse al vehículo y huyeron. Minutos después, personal de la Patrulla Motorizada se hizo presente en la zona de Las Cañitas (sobre Ruta 305), donde observaron a los malvivientes dentro del auto, quienes aceleraron y comenzó una persecución, siendo interceptados en William Cross al 2500 de El Colmenar.

Temas de esta nota