Argentina deberá pagar USD 337 millones por manipular datos del INDEC durante el kirchnerismo

Es por una demanda de un fondo de inversión por la alteración del cupón del PB. El fallo contra el país podría extenderse a US$ 1.500 millones
viernes 23 de febrero de 2024
Argentina deberá pagar USD 337 millones en Londres por distorsionar datos de Indec durante el gobierno de CFK
Argentina deberá pagar USD 337 millones en Londres por distorsionar datos de Indec durante el gobierno de CFK

El Gobierno deberá pagar USD 337 millones en un tribunal de Gran Bretaña en un juicio por la manipulación de los datos del crecimiento de la Argentina durante el kirchnerismo registrada entre 2007 y 2015 que le ha provocado daños al Estado hasta la actualidad.

Argentina deberá pagar este monto antes de continuar con la apelación, en un juicio que iniciado por una demanda del fondo de inversión Palladium Partner en base a la manipulación de las cifras del INDEC lo que derivó en la alteración de cupón del PBI.

Según Bloomberg, “el Tribunal de Apelación de Londres ha dictaminado que Argentina debe pagar una cuantiosa fianza en un caso planteado por fondos de cobertura que reclaman 1.500 millones de dólares en concepto de indemnización por las pérdidas sufridas en los valores vinculados al crecimiento del país”.

Por este motivo, el Gobierno “deberá abonar 310 millones de euros (337 millones de dólares) antes de que se resuelva el recurso”.

El reclamo del fondo se inversión se basa en que el gobierno de Cristina Kirchner, con Axel Kicillof como ministro de Economía, cambió el año base para calcular el crecimiento de la economía en 2013 para evitar pagar el cupón del PBI.

Este cupón fue diseñado en la reestructuración de la deuda de 2005, como un anzuelo para convencer a los acreedores para que entraran al canje. El cupón del PBI prometía un pago adicional por cada año en el que Argentina creciera más de 3%.

Entre 2007 y 2025, el gobierno kirchnerista manipuló los relevamientos del INDEC para ocultar la escalada de la inflación, lo que luego derivó en la alteración de otras estadísticas publicas Y en 2013 de cambió la base de cálculo para el crecimiento del PBI para zafar de pago del cupón.

Según Bloomberg, “el fallo se produce en un momento en que Argentina se encamina este año hacia una nueva recesión provocada por la terapia de shock económico del presidente Javier Milei, que incluye una devaluación de la moneda del 54% e importantes medidas de austeridad para atajar un déficit fiscal crónico”.

“Milei sigue gozando de un alto índice de aprobación y de los elogios del mercado, pero la pobreza, estimada en un 57% de la población en enero, hace especular sobre cuánto tiempo tolerará la gente su enfoque”, indicó Bloomberg.

Además, “el banco central argentino tiene actualmente más pasivos que efectivo disponible, lo que se conoce localmente como reservas netas negativas. Esta realidad reduce las esperanzas de los inversores de que el país pueda devolver pronto las garantías del PIB”.

“Al solicitar el depósito, los abogados de los fondos de cobertura alegaron que es poco probable que Argentina pague voluntariamente y obstruirá y retrasará la ejecución”.

“La base del caso está en el default por parte del país de 95.000 millones de dólares de deuda en 2001, en medio de una de las peores crisis financieras de su historia. Los bonos ligados al PIB, que se pagan cuando la expansión económica alcanza un umbral determinado, formaban parte de un programa de reestructuración”, precisó.

Por este motivo, el Gobierno “deberá abonar 310 millones de euros (337 millones de dólares) antes de que se resuelva el recurso”.