Tucumán: La venta de autos se frenó en seco durante enero

La caída del patentamiento reflejó un 45%, por encima del porcentaje nacional.
miércoles 21 de febrero de 2024

Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) , en enero del 2024 el patentamiento de autos 0 Km experimentó una caída del 33% en enero en comparación con el mismo mes de 2023, marcando así su nivel más bajo en las últimas dos décadas.

Durante el transcurso del primer mes del año, se registró un total de 33.727 vehículos patentados, evidenciando un mercado notablemente desacelerado después de los significativos aumentos registrados a finales del año, precisó la entidad.

De hecho, para encontrar un rendimiento mensual similar, es necesario retroceder 20 años atrás, hasta 2004, cuando se vendieron 31.935 vehículos, resaltando la magnitud de la caída en el mercado automotor.

En enero se plasmó lo que advertimos en diciembre: una marcada caída del mercado por diversas razones, que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios y la falta de algunos modelos. También los cambios del impuesto al lujo, que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance”, indicó el titular de Acara en un informe publicado en la plataforma digital.

En Tucumán, la caída fue mayor y alcanzó el 45%

Según afirmó el empresario Humberto Fortino a Los Primeros, en el primer mes del año apenas se vendieron 800 autos, por debajo de los más de 1000 que se vendieron en Salta.

Esta situación lleva preocupación al sector automotriz pero también afirman que los precios se han sincerado y hay mayor estabilidad que el año pasado.

Las cifras también se aplican a la venta de autos usados en la provincia.

El vehículo más económico

Fortino afirmó que el modelo más económico (Citroën C3) está valuado en unos $20.000.000. De ahí en adelante, el precio comienza a subir, dependiendo de la gama y el modelo.

A diferencia del año pasado, con la liberación de las importaciones, los vehículos pueden ingresar al país y ha no se generan falta de stock de autos o camionetas importadas en las concesionarias.

Temas de esta nota