El Gobierno evalúa declarar a la educación como un servicio esencial

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno analiza la esencialidad en medio del conflicto con los gremios docentes.
martes 20 de febrero de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno está considerando declarar a la educación como "servicio esencial" para la sociedad, justo en vísperas del inicio del ciclo lectivo y en medio de las negociaciones paritarias. Esta tarea estará a cargo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La estrategia gubernamental busca garantizar una prestación mínima durante los días de medidas de fuerza, en un contexto de creciente conflicto salarial docente tras la decisión del Ejecutivo de no convocar a una paritaria nacional. Además, los roces se intensifican por la retención de los fondos educativos destinados a las provincias, siendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) un punto clave en el debate.

El FONID, creado en 1998 durante una disputa salarial con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), representa en promedio el 13% del sueldo inicial de aproximadamente 1,6 millones de docentes en todo el país. Sin embargo, este año el fondo no ha sido actualizado desde el 1 de enero, y el gobierno no muestra intenciones de renovarlo, profundizando así la tensión en el sector educativo.

Temas de esta nota