Jaldo participa en Salta de una reunión clave entre gobernadores y la Nación

Fue recibido por la vicepresidenta Victoria Villarruel
martes 20 de febrero de 2024
Jaldo llegó a Salta para reunión con gobernadores
Jaldo llegó a Salta para reunión con gobernadores

El Gobierno Nacional intenta retomar el diálogo con los gobernadores, luego de días conflictivos marcados por las acusaciones del Presidente, Javier Milei, por el fracaso de la Ley Ómnibus, las listas negras de legisladores que votaron en contra de algunos artículos del proyecto y responden a mandatarios provinciales, y el mote de “traidores” que en la Casa Rosada les pusieron a algunos de ellos.

En esa lista está inscripto el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, debido a que sus legisladores votaron en contra de la delegación de facultades, uno de los puntos centrales del proyecto que quedó trunco en el Congreso. En este contexto, este martes tendrá lugar un encuentro con mandatarios provinciales que dialogarán con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos.

En ese contexto, sumado al enfrentamiento de Milei con los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), el ministro del Interior, Guillermo Francosviajará el martes a Salta para asistir a la celebración por los 211 años de la Batalla de Salta y, posteriormente, mantener una reunión con Sáenz y otros gobernadores que participarán del encuentro.

La llegada de Francos a Salta, que fue una invitación de Sáenz, es un gesto importante del Gobierno para descongelar el vínculo, retomar el diálogo y tratar de reconstruir la relación en un plazo breve. Según explicaron en el ministerio del Interior, para Francos “el diálogo nunca estuvo cortado” y su voluntad es mantener una relación activa con todos los mandatarios en un momento de crisis del país.

Por su parte, el gobernador Osvaldo Jaldo, arribó anoche a Salta, y fue recibido por la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Están presentes los gobernadores Misiones, Hugo Pasalaqua; de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta y anfitrión, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil.

El jefe del Poder Ejecutivo tucumano subrayó su compromiso con el diálogo y la búsqueda de entendimiento entre los distintos niveles de gobierno. "Se cumplen 211 años de la Batalla de Salta. Ahí nos reuniremos y mi planteo será fundamentalmente pedir el diálogo entre el presidente, Javier Milei, y los gobernadores, entre el presidente y el Congreso de la Nación", señaló y añadió: "La única manera de gobernar en democracia es a través de la convivencia, del diálogo, no se puede gobernar sin un Congreso de la Nación, y si no hay un diálogo sincero con quienes han sido elegidos en el interior del país".

En ese sentido, el Gobernador anticipó que uno de los puntos a tratar será la solicitud de compensación por la eliminación de subsidios de transporte y el fondo nacional de incentivo docente. "Tucumán está perdiendo casi $100.000 millones en el año 2024, perdiendo casi dos planillas de sueldo. Por supuesto que vamos a bregar para que el incentivo docente al igual que la compensación del transporte", enfatizó Jaldo, destacando la necesidad de recuperar esos recursos para las provincias.

En cuanto a la quita de subsidios a las empresas de transporte en el interior, fuertemente rechazada por los gobernadores, Milei explicó que esa medida busca “dejar en claro el despilfarro y la corrupción que hay en las distintas provincias”. La guerra con los mandatarios sigue viva. Algunos gobernadores, como el nuevo enemigo público Martín Llaryora o el entrerriano Rogelio Frigerio, pidieron “bajar los decibeles y retomar el diálogo”. La visita de Francos intentará ser un gesto de distensión entre tanto fuego cruzado.