Día de San Valentín: ¿por qué se celebra un 14 de febrero?

Conocé la historia del considerado "patrono de los enamorados".
miércoles 14 de febrero de 2024
En el Argentina también se celebra el Día de San Valentín, como en tantas partes del mundo
En el Argentina también se celebra el Día de San Valentín, como en tantas partes del mundo

Aunque el Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo en honor a San Valentín, poco se sabe de la figura de este santo y mártir de la Iglesia católica.

El martirologio católico -especie de catálogo de santos y mártires- incluye dos figuras con el nombre Valentín.

"Es posible que se trate del mismo santo que fuera llevado desde su ciudad a Roma​ para el martirio. Esto se sospecha porque, además de tener el mismo nombre, ambos fueron decapitados en la Vía Flaminia y tienen su fiesta el 14 de febrero", señalan desde la agencia de noticias católica ACI Prensa.

Valentín, sacerdote romano que hacía milagros

Según registros católicos, un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del emperador Claudio Gótico (268-270).

Como Valentín era famoso por su santidad, el emperador lo convocó e intentó convertirlo a su religión politeísta sin éxito. Incluso le encargó la tarea a uno de sus hombres de confianza, llamado Asterius.

Pero Asterius no sólo no logró hacer claudicar a Valentín en su fe sino que se convirtió él mismo al cristianismo, después de ver cómo su hija, ciega desde pequeña, recuperaba milagrosamente la vista por intercesión del sacerdote. 

Enterado de la historia, Claudio II mandó a decapitar a Valentín un 14 de febrero en la Vía Flaminia romana, cerca del lugar donde después fue enterrado.

Por qué es el patrono de los enamorados

Según Vatican News, la tradición de San Valentín como santo patrono de los enamorados tiene su origen en un antiguo texto inglés cuyo autor, llamado Geoffrey Chaucer, sostiene que a mitad de febrero los pájaros comienzan a reproducirse, y en el hemisferio norte la fecha coincide con el comienzo de la primavera.

Otras versiones recogen otras historias conservadas por la tradición oral. Una de ellas es que el emperador Claudio II había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra. Desafiando este decreto, se dice que San Valentín era un sacerdote que casaba a las parejas en secreto

En el año 496, el Papa Gelasio determinó que cada 14 de febrero se celebrara a San Valentín​ en el aniversario de su martirio.

El origen de las cartas de San Valentín

Antes de su muerte, San Valentín le escribió una última carta a Julia, una joven ciega a la que le había estado enseñando a leer. Esta carta la firmó como ‘De tu Valentín’. Aunque fue en el S.III cuando se decretó el Día de San Valentín, no fue hasta el S. XV cuando se comenzó a hacer popular la costumbre de escribirse cartas entre los enamorados, firmándolas como ‘San Valentín en honor al mencionado Santo.

Para el S. XIX, en Gran Bretaña, se inició con la producción masiva de tarjetas de ‘San Valentín’, comenzando así, con una de las tradiciones más consumistas iniciadas por Iglesia Católica, después de la Navidad.

Estos países no celebran San Valentín el 14 de Febrero

Aunque esta ha sido una celebración acogida por diversos países a nivel mundial, existen algunas naciones que no celebran el Día de San Valentín el 14 de febrero. Un claro ejemplo de ello es Colombia, en donde la celebración se festeja en septiembre, mientras que en Brasil se celebra en junio.