En qué invertir para ganarle a la inflación: dólar, plazo fijo, acciones o bonos

El INDEC dió a conocer el dato inflacionario del último mes y ya se saben las perspectivas para lo que viene. Consejos para definir dónde poner los ahorros
jueves 25 de enero de 2024

En medio de la escalada de la crisis económica, el 2023 dejó buenas oportunidades para quienes se animaron a apostar a bonos y acciones. Mientras el salto de la inflación rondó el 200%, el dólar oficial trepó 356%, el peso se devaluó 78% en el año y los dólares alternativos treparon entre 180% y 196%. Te acercamos alternativas de inversión para ayudarte a proteger tus ahorros de la inflación.

Cuestiones a monitorear

Después de la devaluación de diciembre, el tipo de cambio se convirtió en un ancla nominal con un crawling peg del 2% mensual. Las tasas de interés se mantuvieron alrededor del 8% para reducir el poder adquisitivo de la moneda local. Sin embargo, la pérdida de competitividad frente a la alta inflación plantea dudas sobre la sostenibilidad de esta política. Existe preocupación sobre la posibilidad de que la autoridad monetaria acelere la devaluación diaria o realice un salto discreto, poniendo en riesgo la estabilización. Si el tipo de cambio real se mantiene en estos niveles, la competitividad ganada por la devaluación podría perderse en dos meses.

Recorte de tasas del BCRA: ¿Qué hacer con los pesos?

Después de la reducción de la tasa de política monetaria de 133% a 110% TNA, hubo una demanda en el mercado de instrumentos en pesos para reducir la pérdida de valor de los ahorros y disminuir el spread negativo con las tasas de plazo fijo. La curva CER experimentó una significativa compresión de rendimientos, especialmente en el tramo más corto, donde las tasas pasaron de -48% a -80%.

Antes del salto discreto del tipo de cambio, la curva CER pasó de rendimientos positivos a valores negativos. El bono soberano TX24, por ejemplo, tuvo un retorno del 25,7% en un mes. Las perspectivas futuras sugieren que la inflación seguirá siendo elevada, con previsiones del BCRA que ajustan al alza las expectativas para el 2023, alcanzando el 189,2%, indicando dos años consecutivos con una inflación considerablemente por encima del 100%.

¿En qué conviene invertir en 2024?

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, consideramos que posicionarse en activos CER y Dólar linked representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo.

Tomando este escenario en cuenta, destacamos los siguientes instrumentos para invertir:

Corto plazo (Bono CER TX24): En primer lugar, pensando en el corto plazo, sugerimos invertir en TX24 que ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Dado que en el universo de pesos no existen alternativas para cubrirse contra la inflación esperada hacia delante (el mercado descuenta niveles de dos dígitos para el mes de enero también).

Mediano plazo (Bono Dollar Linked T2V4): Bono nacional T2V4 vinculado al dólar estadounidense, logrando armar cobertura ante devaluación. Este bono con vencimiento el 30 de abril de 2024 , opera con buen volumen y a la fecha tiene un rendimiento de devaluación -13%.

En este contexto, desde Adcap les recomiendan a los inversores volcarse al mercado de bonos soberanos y subsoberanos, en particular a aquellos que ajustan por inflación o por variación en el tipo de cambio. "Los CER representan una buena cobertura frente a los altos niveles de inflación esperados, principalmente aquellos con vencimientos en el segundo semestre y en 2025 y 2026, además de permitir generar rendimientos atractivos en dólares en el corto plazo".

"Dado que el mercado comenzará a descontar un salto cambiario durante el primer trimestre, a medida que el tipo de cambio real pierda terreno frente la inflación, vemos con buenos ojos posiciones en duales por su doble cobertura", resaltan.

En esa línea, "los bonos soberanos Hard Dollar continúan luciendo atractivos con escaso probabilidad de downside (baja). Entre los subsoberanos preferimos a las provincias con regalías o superávit fiscal (Chubut, Neuquén, CABA y Córdoba), inmunizados ante una posible consolidación fiscal de la Nación".

En el mercado de acciones en Adcap ven oportunidades en algunos sectores. "Las propuestas macroeconómicas de Javier Milei podrían tener un impacto positivo en sectores clave como Petróleo y Gas, Agricultura y Generación de Energía renovable. Estos sectores podrían beneficiarse, mientras que Generación de Energía no renovable, Servicios Públicos, Telecomunicaciones y Retail podrían ser más vulnerables a los desafíos económicos como devaluaciones, recesión y pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación", mencionan.

En el sector Petróleo y Gas, la acción más recomendada es YPF. "Es una opción sólida, ya que tiene vencimientos manejables y acceso fácil a financiamiento local", apuna desde Adcap. Además, destacan a Aeropuertos Argentina 2000 como una opción de crédito sólida, "ya que genera la mayor parte de sus ingresos en dólares y, por lo tanto, podría ser menos afectada por las devaluaciones".