El crimen de Umma: dolor y bronca en la despedida de la nena asesinada

La hija del custodio de la ministra de Seguridad tenía 9 años y murió tras recibir un tiro en la nuca frente a sus padres
miércoles 24 de enero de 2024
Una multitud acompañó los restos de la nena hasta el cementerio
Una multitud acompañó los restos de la nena hasta el cementerio

Familiares, amigos, vecinos y conocidos participaron, con muestras de profundo dolor del velatorio y posterior inhumación de los restos de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un policía federal de la custodia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, asesinada el lunes durante un asalto en Lomas de Zamora. Expresaron con carteles y a viva voz su reclamo de justicia.

Bullrich participó del velorio y varios de los presentes exhibieron carteles que decían "Justicia", "No más inseguridad" y "Hasta cuando por favor!!!". También estuvo presente en la sala velatoria la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Alejandro Rollé y otras miembros de esa fuerza.

“Se está atrás de los asesinos, esa es la tarea más importante y fundamental que se está realizando en este momento”, dijo Bullrich en una entrevista con radio Urbana Play. También, en la puerta de su domicilio, al ser consultada por distintos medios de prensa, la ministra ratificó que ya tiene “todos los datos de las personas que participaron” y afirmó que están siendo buscados “uno por uno”.

La funcionaria descartó que el crimen haya tenido alguna motivación distinta al robo, al ser consultada sobre si podía tener relación con la tarea de custodio del padre de la víctima.

Nosotros consideramos que ha sido al voleo, que han sido unos delincuentes que vieron un auto saliendo y bueno... No creo que haya otro tipo de hipótesis, por lo menos no es lo que maneja ninguna fuerza de seguridad. Fue uno de los tantos hechos de inseguridad que suceden, es una zona muy compleja de Lomas de Zamora, una zona caliente del delito”, precisó.

Y reiteró que “avanza la investigación y (los asesinos) van a estar donde tienen que estar”. Además, detalló que “la Policía de la provincia es la que está al frente de la investigación, junto a la fiscalía” y que la “Policía Federal Argentina (PFA) aporta inteligencia y datos”. Y comentó: ”Hemos visto toda la información y tenemos todos los datos. Los vamos a tener en reserva hasta que tengamos a todos detenidos”.

Tras los sospechosos

El sospechoso apresado por el crimen de Umma Aguilera registra antecedentes por un "robo agravado" cometido en Lomas de Zamora en 2021. Al allanar su domicilio, los efectivos hallaron ocho teléfonos celulares, tres municiones, una notebook y una campera negra con rayas blancas, similar a la que llevaba uno de los asesinos que fue registrado por las cámaras de seguridad. Ante esta situación, el muchacho de 22 años quedó a disposición del juez de Garantías 4, Sebastián Monellos, y del fiscal Pablo Rossi a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de Lomas de Zamora, quien lo indagó por los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa".

A su vez, tal como dijo Bullrich, hay otras tres personas identificadas en la causa que son buscadas. Una, cuyas iniciales son M. P. R. M., es un joven de 20 años al que se ubicó por una huella digital hallada dentro del Toyota Corolla que utilizaron los delincuentes. Aunque se realizaron tres allanamientos en distintos domicilios relacionados a M. P. R. M. en Villa Fiorito y Villa La Cava, por ahora no fue localizado. Sobre ese sospechoso, los voceros señalaron que tiene antecedentes penales en la ciudad de Buenos Aires.

Otro de los prófugos fue identificado por los voceros con las iniciales A. E. R., alias "Pelusa", de 20 años, quien, según los investigadores, posee similitudes físicas con uno de los asesinos. Se cree que trabajaba en el sector informático.

El tercer buscado es un joven apodado "Baltazar" o "Barrita", cuya identidad aún no se logró establecer.