Jaldo investigará "caiga quien caiga" la venta mercadería destinada a comedores

El Gobernador remarcó que "vamos a seguir con esta línea investigativa hasta las últimas instancias, siempre trabajando con la Policía y el Poder Judicial".
martes 16 de enero de 2024
El gobernador, Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno
El gobernador, Osvaldo Jaldo, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno

El pasado fin de semana se descubrieron casos de venta de mercadería destinada a comedores escolares y esto trastocó el humor oficial. El gobernador, Osvaldo Jaldo informó que irán hasta las “últimas instancias” para castigar a aquellos que “delinquen contra los que menos tienen”, dijo en sus declaraciones durante la conferencia de prensa que ayer ofreció en la Casa de Gobierno.

"A través de una denuncia del Ministro de Desarrollo y la colaboración del Ministerio de Seguridad en la investigación, se dio como resultado a tres individuos detenidos y se ha recuperado parte de la mercadería", recalcó Jaldo.

Y añadió: "Vamos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. Este tipo de acciones no se puede admitir en la provincia de Tucumán. Vamos a seguir con esta línea investigativa hasta las últimas instancias, siempre trabajando con la Policía y el Poder Judicial", expresó.

En la actualidad se distribuyen alrededor de 800.000 kilos de productos alimenticios entre fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y dirigentes políticos para que estos, a su vez, lo redistribuyan en los comedores comunitarios. Sólo en diciembre, Desarrollo Social había previsto una inversión que rondaba los $ 1.200 millones para atender las necesidades alimentarias de la franja social más vulnerable.

En Casa de Gobierno sólo hay sospechas. Hay funcionarios que sostienen que, calculando el valor de los productos que se recuperaron con los allanamientos, se estima que la fuga sería de un 20% del total de alimentos. Desde la cartera de seguridad, no obstante, tienen una certeza: “ninguno de los detenidos (este fin de semana) está vinculado al gobierno provincial”. De todas maneras, Jaldo ordenó que se profundice el control, la investigación y el seguimiento de lo distribuido.  “Hace 15 días el ministro Masso hizo la denuncia; con el accionar del jefe de la Policía ( Joaquín Girvau Olleta), el Ministerio de Seguridad y la colaboración del Poder Judicial logramos tener tres detenidos y recuperar parte de la mercadería”, expuso el titular del Poder Ejecutivo. “Esto no termina aquí. Entendemos que hay más gente involucrada y vamos hasta las últimas consecuencias ‘caiga quien caiga’. Esto es inadmisible”, sentenció.  

¿Cómo se sabe que la mercadería allanada ha sido adquirida por el Estado provincial? Fuentes oficiales admitieron que la caja de leche en polvo tiene una inscripción clara en el envase que dice que está prohibida su venta, pero no pasa lo mismo con la yerba mate o los fideos, por mencionar algunos productos. En este caso, pesa más el número de lote y el origen de la mercadería, ya que esos productos no están masivamente en las góndolas de los comercios, ya que la Provincia los adquiere en forma directa para abaratar costos y según los presupuestos que acercan los fabricantes e industriales.

En la Casa de Gobierno, además, están esperando que desde Tribunales salgan las respectivas órdenes de allanamientos para continuar con la investigación de estas ventas irregulares. Según trascendió, se ha identificado una docena de domicilios en donde se guarda mercadería oficial, sin que esas viviendas o galpones sean parte del circuito de distribución de los módulos hacia los comedores escolares.

Por su parte, Masso dijo que "la precisión sobre la cifra exacta de la mercadería desviada estará disponible cuando la Fiscalía proporcione la vista".

"Como medida preventiva, aumentarán el monitoreo en la entrega de mercadería, especialmente para aquellos que retiran más de cinco artículos", dijo Masso. Y agregó "se llevará a cabo una auditoría en estos casos y se trabajará de la mano con organizaciones sociales y fundaciones, contando con la participación de trabajadores sociales del Ministerio".

El objetivo es garantizar que la mercadería llegue a tiempo a quienes la necesitan y que sea utilizada para sostener la alimentación de las personas durante un mes", sostuvo el ministro.