Escándalo en Nueva York por el hallazgo de túneles secretos bajo una sinagoga

Varios jóvenes intentaron meterse dentro del túnel para evitar que las autoridades lo rellenen. El extraño caso ocurrió en la sinagoga de Brooklyn, Nueva York, que alguna vez fue el hogar del líder del movimiento, el rabino Menachem Mendel Schneerson, cuya tumba el presidente argentino Javier Milei visitó en dos ocasiones el año pasado.
jueves 11 de enero de 2024

Las imágenes de un grupo de jóvenes judíos ortodoxos arrancando paneles de madera de una sinagoga se hicieron virales en las redes sociales. El escándalo se desató en BrooklynNueva York, luego de que hallaran un túnel secreto que fue excavado ilegalmente.

Hasta el momento lo que se sabe es que los túneles eran utilizados por los hombres que asisten a la sinagoga en Nueva York, pero aún se desconoce con qué intención lo construyeron y para qué lo usaban.

Túnel secreto en una sinagoga de Nueva York: las teorías

Según informaron desde medios locales, el túnel los llevaba hasta debajo de la sección de mujeres de la sinagoga, donde había una mikve (baño de limpieza ritual judío).

Sin embargo, aún no está claro el por qué los jóvenes se mostraban tan apegados a la propiedad ni tampoco para qué utilizaban el mikve. Lo cierto, es que en las imágenes se puede ver la desesperación de los hombres al ver que los excavadores de cemento y los equipos de construcción habían llegado al lugar, ante eso protestaban y se tiraban en el camino para evitar su paso.

La policía de Nueva York tuvo que accionar ante la actitud de los jóvenes y los expulsaron a la fuerza. Incluso, tras la viralización de los videos, 12 personas fueron arrestadas y permanecen bajo custodia.

Qué dijeron desde la sinagoga de Nueva York

Según relató el rabino Motti Seligson, un grupo de jóvenes rompió las paredes de las propiedades que rodean la sinagoga y consiguieron "acceso no autorizado".

El director del movimiento Jabad-Lubavitch, expresó que la comunidad se encuentra "afligida" por el vandalismo del grupo de jóvenes que dañaron la sinagoga. "Esperamos y rezamos para poder restaurar rápidamente la santidad y el decoro de este lugar sagrado", agregó.

Finalmente, el rabino Yehuda Krinsk, presidente del movimiento Jabad-Lubavitch, también dio declaraciones sobre el tema y emitió un comunicado agradeciendo a la policía de Nueva York por su "profesionalismo y sensibilidad".ámbito

Temas de esta nota