El gobierno aceptó discutir cambios en la ley ómnibus tras el reclamo de gobernadores por la actividad pesquera

El ministro del Interior se reunió en Casa Rosada con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. "Las 200 millas exclusivas no se tocan", indicaron.
viernes 05 de enero de 2024

El Gobierno acusó recibo del scrum de los seis gobernadores patagónicos y aceptó este jueves discutir modificaciones en los fragmentos de la "ley ómnibus" dedicados a la actividad pesquera.

La noticia fue dada a conocer por el ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de recibir en la Casa Rosada al mandatario de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, y al intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. De la reunión también participó el ministro de Defensa, Luis Petri.

Vamos a clarificar algunos puntos de la Ley porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas”, indicó Francos.

En la cumbre también estuvieron el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Al respecto el ministro aseguró: "Sintonizamos en la misma frecuencia. La pesca es un sector importante para el país, con mucha mano de obra, y todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina”. Asimismo reveló que crearán una mesa de diálogo con "todas las jurisdicciones y las cámaras para abordar los temas que competen al sector".

A su turno el chubutense Torres consideró que “está garantizada la soberanía en las 200 millas”, ya que “la voluntad de la Ley no es la de avanzar en el sentido de comprometer el trabajo nacional”, en referencia a la Zona Exclusiva Económica, una de las principales preocupaciones tanto de los gobernadores como del sector.

También sostuvo que trabajarán en un plan contra la pesca ilegal junto a Petri y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

¿Cuáles son los 3 puntos que generaron las críticas?

1. Modificación de la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos.

Se deroga el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que tiene el fundamento de generar empleo directa o indirectamente en suelo argentino.

2. Competencia desigual en la asignación de cupos de captura.

En el artículo 27, también del Régimen de Pesca establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras sin tener en cuenta el historial de capturas de los últimos 10 años, capacidad de inversión y empleo, entre otros factores.

3. Eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina.

El artículo 40 de la misma ley establece que el personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia. A partir de ahora no será obligatorio teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no está alcanzado por los convenios colectivos de trabajo. ámbito