El Papa Francisco condenó los arrestos de sacerdotes en Nicaragua

En los últimos días fueron detenidos al menos 14 sacerdotes y dos seminaristas. El Papa Francisco dijo seguir "con preocupación" lo que ocurre en Nicaragua.
martes 02 de enero de 2024

El Papa Francisco expresó este lunes que sigue con "preocupación" lo que ocurre en Nicaragua, donde desde el 20 de diciembre pasado fueron arrestados al menos 14 sacerdotes y dos seminaristas, en medio de una fuerte tensión entre la Iglesia católica y el gobierno de Daniel Ortega.

"Sigo con preocupación todo lo que está ocurriendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de la libertad. Les traslado a ellos, a su familia y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración", dijo tras el rezo del primer Ángelus de 2024 desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico.

Francisco invitó también a todos los presentes en la Plaza de San Pedro a orar y dijo que espera "buscar el camino del diálogo para superar las dificultades”. “Recemos hoy por Nicaragua”, subrayó el pontífice.

El número de sacerdotes católicos arrestados desde el 20 de diciembre pasado en Nicaragua se elevó a 14, denunciaron este lunes religiosos y activistas humanitarios nicaragüenses en el exilio. El sacerdote Gustavo Sandino, párroco en el municipio de Santa María de Pantasma, en el norteño departamento de Jinotega, fue detenido el último día de 2023.

Esta oleada de arrestos se había iniciado con la detención el obispo de Siuna, Isidoro Mora, el 20 de diciembre.

Entre abril de 2018 y agosto de 2023, según un estudio de la investigadora Martha Molina citado por el diario Avvenire, se registraron 667 ataques en contra de la Iglesia Católica en Nicaragua: desde profanaciones e insultos, hasta agresiones, secuestros y detenciones arbitrarias de las que fueron víctimas 214 personas, entre ellas curas, obispos y agentes de pastoral.

La relación entre la Iglesia y el gobierno se deterioró durante las protestas de 2018, luego de que Ortega acusara a religiosos de apoyar a los opositores en lo que consideró un intento de golpe de Estado. El Papa Francisco tildó al régimen de Nicaragua como de “una dictadura guaranga”.

Al igual que en otros mensajes, el Papa pidió este lunes no olvidar las guerras en Ucrania, Palestina e Israel, hizo un fuerte llamado a la paz y a la reconciliación en el mundo. También destacó el rol de las mujeres y de las madres, al celebrarse la fiesta de María Santísima Madre de Dios.

“Hermanos y hermanas, al comienzo del nuevo año miremos a María y, con corazón agradecido, pensemos y miremos también a las madres, para aprender ese amor que se cultiva sobre todo en el silencio, que sabe dar espacio a los demás, respetando su dignidad, dejándolos libres para expresarse, rechazando toda forma de posesión, opresión y violencia. Hoy tenemos tanta necesidad de esto", completó. /Diario Popular