Cuáles son las propiedades medicinales de la coliflor

Este alimento destaca por su larga lista de vitaminas y minerales, sin embargo, se debe tener en cuenta sus contra indicaciones al momento de consumirla
jueves 28 de diciembre de 2023
Coliflor
Coliflor

La coliflor es un alimento especial, no es una verdura, tampoco es una hortaliza, ni un tubérculo, se trata más bien de una inflorescencia, es decir, las ramas del tallo con un crecimiento limitado y portadora de flores, la única parte de su planta que se come y cuyo consumo significa una larga lista de nutrientes.

Al ser una variante de la col, el nombre científico de la coliflor es brassica oleracea var. botrytis y forma parte de la familia de las crucíferas, se caracteriza por su color blanco —aunque existen variedades de color amarillo y rojo—, por ser hipertrofiada, carnosa, y tierna.

Es originaria de las regiones del Mediterráneo oriental, en concreto de la región de Asia Menor conformada por países como Líbano y Siria, de donde se viene cultivando desde hace más de mil 500 años. En Europa, por su parte, el cultivo de coliflor comenzó a extenderse el siglo XVI, tras ser introducida desde Turquía.

En la actualidad esta planta se consume en todo el mundo y mucha gente desconoce los nutrientes y beneficios que este alimento trae a su salud, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Los nutrientes de la coliflor

El principal componente de la coliflor es el agua lo que, acompañado del bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, la convierte en un alimento de escaso aporte calórico, por lo que es ideal para aquellos que quieran perder peso.