Inversión

Cuáles son las mejores alternativas de inversión en pesos tras la baja de tasas

El Banco Central bajó la tasa del plazo fijo, con lo cual aceleró la tasa real negativa ante un contexto de muy alta inflación. Ante este panorama, qué otras opciones de cobertura quedan para los ahorristas
lunes 25 de diciembre de 2023
Cuáles son las mejores alternativas de inversión en pesos tras la baja de tasas
Cuáles son las mejores alternativas de inversión en pesos tras la baja de tasas

El presidente Javier Milei, junto con su ministro de Economía, Luis Caputo, pusieron en marcha el plan de urgencia dirigido a estabilizar la economía. El punto central es la reducción del gasto fiscal junto con la devaluación del peso. Esa segunda pata de los anuncios ha provocado una aceleración de la inflación que podría llegar a superar incluso el 60% entre diciembre y enero, según el pronóstico del banco estadounidense JP Morgan. A eso se suma la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de interés para los plazos fijos, que dejó a los usuarios de ese instrumento más expuestos.

Recordemos que este lunes el organismo a cargo de Santiago Bausili anunció una reducción de la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales a 30 días. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) que era de un 133%, pasó a ser del 110% para los nuevos depósitos que se realicen, eso equivale a un rendimiento del 9,04% mensual, ni cerca al 25-30% de inflación estimada para los meses que están por venir.

Hacer plazos fijos más largos que un mes puede tener sentido en un contexto en el que el mercado teme o anticipa bajas de tasa en el futuro. Así, por ejemplo, un ahorrista que depositó a 60 o 90 días se mantendría gozando de una tasa alta si el Banco Central recorta los rendimientos en pesos en ese período. Pero eso no está en las expectativas del mercado local en la actualidad: lo mejor es hacer plazos fijos cortos y, en todo caso, renovarlos cada 30 días.

Un ejemplo. Si se depositaran mañana $1 millón a plazo fijo, en 30 días se cobrarán $1.090.410,96, es decir el capital original más $90.410,96 de intereses.

Tesoro: nace un nuevo instrumento

Javier Casabal, estratega de renta fija en Adcap Grupo Financiero, explicó sobre el anuncio del Ministerio de Economía sobre las condiciones para la primera licitación de deuda en pesos del gobierno de Milei, en la cual se ofrecerá un instrumento de tasa fija de corto plazo, una oportunidad para los bancos que ya no podrán colocar más sus pesos en Leliqs, pero también para los ahorristas.

Para Casabal, aparecen en el horizonte instrumentos atractivos que rinden a tasa fija y que se perfilan como "la única alternativa" que se va a ofrecer en la licitación del Tesoro de este miércoles. Esto, porque que los bancos no pudieron colocar toda la oferta que hicieron en la última licitación de Leliqs y ahora van a tener que ir hacia instrumentos del Tesoro (Ledes y Lecer) para seguir "haciendo rendir los pesos".

La pregunta que surge ante este escenario es si hay incentivos para ir a la licitación. Para Casabal, la respuesta en corto es sí, "hablando de acá al 18 de enero", pero siembra dudas respecto de qué tan sostenible es esto. ¿Va a poder salir el Tesoro a emitir también en febrero a tasa fija? ¿Y en marzo? Eso dependerá un poco de las expectativas de inflación.

Y es que, como bien explica Sergio González, CFA Head de Asset Management en Cohen Inversiones, el pronóstico es que el Gobierno trabajará "con tasas reales negativas un tiempo para morigerar un poco los meses complicados de actividad que se vienen", por lo que se desliza la opción de mantener la tasa como está "el tiempo que sea necesario". Por ese motivo, el analista considera que "alternativas de inversión para ese contexto no hay". Así se refiere a que en la oferta de inversiones no hay opciones que venzan a la inflación con seguridad.

Dólar MEP: una alternativa

Tras la decisión del BCRA sobre el costo de endeudamiento, es posible que la demanda del dólar blue ($995) aumente, puesto que quienes no renueven sus colocaciones en pesos seguramente migrarán, en parte, a ese tipo de cambio ante las pocas opciones que les ofrece el mercado. Eso terminará presionando al alza el precio del tipo de cambio paralelo.

En este escenario, cabe destacar que el dólar Bolsa o MEP ($965) ha estado cotizando por debajo del valor del tipo de cambio informal, por lo que se configura como un instrumento alternativo al plazo fijo interesante también.

Tal como analiza Pablo Reppeto, jefe de Research de Aurum Valores, para un ahorrista tradicional que buscaba mejorar sus ingresos con la tasa de un plazo fijo, "la situación que se le presenta de ahora en más es complicada". En sintonía con los otros analistas consultados, indica que "no hay muchos" activos líquidos que cubran contra la inflación y que al mismo tiempo tengan bajo riesgo de precio.

Aquí es donde surge una chance en el dólar MEP que, según Reppeto, "ha funcionado siempre como inversión alternativa al plazo fijo". El analista también destaca instrumentos que podrían tener mejor desempeño que quedarse en plazo fijo, como algunos bonos ajustables por tipo de cambio oficial (menciona al TV24), o por inflación (destaca al T6X4), "aunque ambos rendirían por debajo de la inflación esperada", pero sería menos negativo que mantener la posición en el plazo fijo tradicional tras la baja de tasas reciente.

Temas de esta nota