Cómo cuidar las margaritas: sus características
Las margaritas de colores llenan de alegría tu casa. Te contamos cuáles son las características y cuidados de una de las plantas más bonitas y decorativas.
La margarita, una flor tan popular por su sencillez, puede resultar elegante y bonita para el hogar, tanto si se quiere decorar la terraza como si se desea hacer arreglos florales. En realidad, las posibilidades que ofrece son muchas y convierte nuestra casa en un espacio primaveral lleno de vida.
Si quieres saber más sobre las características y cuidados de las margaritas, a continuación te contamos los aspectos más importantes de una planta bonita y decorativa.
CARACTERÍSTICAS SOBRE LAS MARGARITAS
Las margaritas se encuentran prácticamente en todo el mundo, por lo que es difícil decir exactamente su procedencia. Su nombre científico es Leucanthemum vulgareo Chysanthemum Leucanthenum. En España, la más común es la perteneciente a la variedad Chysanthemum frutescens, que procede de las Islas Canarias y tiene flores de 3 a 5 cm de diámetro.
En general, no se puede hablar de una sola especie, ya que hay una gran cantidad de variedades de margaritas con diferentes tamaños, tipos de flor y amplia gama de color, aunque el más común es el blanco. En todos los casos se trata de una planta arbustiva de tallos leñosos que, básicamente, puede alcanzar diferentes alturas y tener flores más o menos grandes, según la variedad de margarita de que se trate.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una maceta con margaritas? Un aspecto importante es que las hojas de los tallos estén bien verdes y firmes y que no haya ninguna estropeada o amarilla (síntoma de posibles plagas). También es importante que tenga muchos capullos y flores abiertas, porque hay veces que si están muy cerrados, con la sequedad interior no llegan a abrirse. De este modo, puedes conseguir que las flores de la margarita aparezcan más vistosas y elegantes y decorar la casa con plantas de interior muy bonitas.
CUIDADOS DE LAS MARGARITAS
Si quieres decorar con plantas los rincones de casa, antes de plantar las margaritas y tenerlas bonitas, frondosas y coloridas, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Luz: El lugar idóneo para la planta es a pleno sol, aunque también crecerá perfectamente en semisombra.
- Temperatura: La mejor temperatura para un buen desarrollo es entre 15º C y 25º C, aunque se adapta bien tanto al frío como al calor, incluso heladas.
- Riego: Hay que hacerlo regularmente en verano cada 2 ó 3 días y en invierno cada 15 días, evitando encharcamiento; por eso, el riego de la margaritas debe ser cuidadoso. Por eso, se recomienda un sistema de riego automático si se encuentra en el jardín para dosificar las cantidades de agua.
- Abono: Para obtener una buena floración de las margaritas con colores más intensos y buen crecimiento, emplea un fertilizante equilibrado específico. El procedimiento consiste en abonar las margaritas una vez al mes, especialmente si están plantadas en macetas.
- Consejo: Si ves que los tallos crecen mucho y con el peso no se mantienen rectos, entierra una vara junto al tallo y sujétalo a ésta con cordón o alambre fino, así crecerá bien recto. Esta es una de las mejores soluciones para las margaritas y uno de los principales cuidados de las plantas cuando llega la primavera.