Las empresas de gas alertaron al Gobierno Nacional por el atraso tarifario

El salto cambiario haría que las boletas cubran menos del 10% del costo de la energía. Las distribuidoras plantearon su postura ante el secretario de Energía y esta semana deberán presentar sus propuestas de incrementos.
jueves 21 de diciembre de 2023
Las empresas de gas alertaron al Gobierno Nacional por el atraso tarifario
Las empresas de gas alertaron al Gobierno Nacional por el atraso tarifario

Las empresas distribuidoras de gas pasaron por la oficina del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo para llevarle su visión sobre cómo debería encarar el Gobierno el proceso de aumentos de tarifas y eliminación de subsidios, algo que el Poder Ejecutivo espera concretar en los próximos meses como parte del plan de fuerte ajuste fiscal en el primer año del Gobierno de Javier Milei. El temor en el mercado es que la devaluación deje a las boletas con un nivel de cobertura del costo del servicio en mínimos históricos, de no mediar una corrección inmediata de tarifas.

Un grupo de empresas distribuidoras de gas, entre ellas Metrogas, Naturgy, Transportadora Gas del Norte, Transportadora Gas del Sur y Cammuzi, junto a autoridades de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), pasaron este miércoles por el sexto piso del Palacio de Hacienda, en una primera reunión de presentación de credenciales con el nuevo secretario del área. Aún no están determinados los nombres firmes de las subsecretarías de Gas, de Petróleo y de Energía Eléctrica. No está definido si Enargas y el ENRE, que son las que en definitiva tienen que cristalizar los incrementos, tendrán nuevas autoridades.

Desde Energía aseguraron que el encuentro fue solicitado por las empresas y que no tuvo como agenda explicitar la hoja de ruta inicial de recomposición de las tarifas. Las empresas, por lo pronto, plantearon su punto de vista. La devaluación del tipo de cambio oficial retrasó aún más la proporción de cobertura que tiene el precio que pagan los usuarios en las boletas en relación con el costo de la energía.

“La preocupación principal del sector es la tarifa pisada”, mencionó una fuente del sector. El plan de acción del Poder Ejecutivo para las tarifas no sería inmediato, según la hoja de ruta que se planteó el ministro de Economía Luis Caputo. En principio, la idea vigente en el equipo económico es activar subas en las tarifas -con un esquema de segmentación más leve que el actual- a partir de febrero, aunque en los despachos oficiales reconocen que podría ser incluso más tarde. Buscan evitar que a los índices ya de por sí altos de inflación en los próximos meses se le sumen aumentos de “segunda vuelta”.

La situación de atraso tarifario fue expuesta en números en un informe reciente del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), “en diciembre los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural pagan en promedio el 33% del costo de abastecimiento mientras en restante 67% lo abona el Estado nacional”.

“Debido a que el 80% del costo eléctrico y el 100% del costo de gas están dolarizados, estas proporciones pueden cambiar sensiblemente a partir del salto del tipo de cambio de $400 a $800 pesos por dólar. En ausencia de nuevos incrementos en el precio estacional, es posible que la cobertura de costos se reduzca significativamente”, planteó ese informe.

En términos generales, “los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en diciembre un crecimiento acumulado anual del 75,9% anual respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 19,6% anual en el período. Hasta los primeros quince días de diciembre se acumula una ejecución del 91% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados”, planteó el observatorio.

Si bien es temprano para estimar el impacto final que tendrá el salto devaluatorio en la estructura de costos, fuentes de mercado estiman que, por ejemplo, para el caso de la energía eléctrica, el encarecimiento de la generación sin que haya un incremento en el precio de las tarifas llevaría al porcentaje de cobertura a mínimos históricos. Para luz y gas podrían quedar incluso por debajo del 10 por ciento.

Para tomar dimensión: en la actualidad el segmento de los usuarios con menor asistencia de subsidios cubre el 62% del costo total de la generación, mientras que el N2 -tarifa social- cubre 18% y el sector medio, 23 por ciento. Y en el caso de la energía eléctrica, estos dos últimos tramos de la población cubren el 12 y 15% del valor de generación, respectivamente.

En los próximos días tendrá lugar uno de los momentos claves del calendario. La consultora Equilibra anticipó que en los próximos meses podrían ser necesarios nuevos incrementos para que las boletas acompañen la fluctuación de los costos. “Dado que prevemos una aceleración del crawling peg del dólar oficial en línea con el inicio de la cosecha gruesa, y otra probable devaluación del tipo de cambio durante la primavera para terminar de unificar el mercado de cambios, los costos de producción de la energía subirían con fuerza y las tarifas deberán pegar otro salto para compensarlos. No queda claro que la sociedad vaya a tolerar las subas en un escenario en el que los ingresos llegarían muy golpeados”, advirtieron.

El inicio del descongelamiento de las tarifas tendrá lugar en los próximos días con un paso clave. Las distribuidoras de gas deberán presentar ante Enargas este jueves sus propuestas de aumentos de tarifas. Todas esas propuestas serán explicitadas en la audiencia pública del 8 de enero. Si el proceso de recomposición de tarifas saliera tal como planea el Ministerio de Economía, a lo largo del 2024 la cuenta presupuestaria de subsidios debería reducirse en 0,7% del PBI. Es decir, explicaría cerca de un sexto del plan de ajuste total. / Infobae

 

Temas de esta nota