Las mejores alternativas de inversión para los pesos tras la baja de tasas

El Banco Central bajó la tasa del plazo fijo, con lo cual aceleró la tasa real negativa ante un contexto de muy alta inflación. Qué otras opciones de cobertura quedan para los ahorristas.
miércoles 20 de diciembre de 2023
Las mejores alternativas de inversión para los pesos tras la baja de tasas
Las mejores alternativas de inversión para los pesos tras la baja de tasas

La semana pasada, el presidente Javier Milei, junto con su ministro de Economía, Luis Caputo, revelaron el plan de urgencia dirigido a estabilizar la economía. El punto central es la reducción del gasto fiscal junto con la devaluación del peso. Esa segunda pata de los anuncios ha provocado una aceleración de la inflación que podría llegar a superar incluso el 60% entre diciembre y enero, según el pronóstico del banco estadounidense JP Morgan. A eso se suma la decisión del Banco Central (BCRA) de bajar la tasa de interés para los plazos fijos, que dejó a los usuarios de ese instrumento más expuestos a la voraz dinámica de precios y con pocas alternativas de cobertura, por no decir ninguna.

Recordemos que este lunes el organismo a cargo de Santiago Bausili anunció una reducción de la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales a 30 días. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) que era de un 133%, pasó a ser del 110% para los nuevos depósitos que se realicen, eso equivale a un rendimiento del 9,04% mensual, ni cerca al 25-30% de inflación estimada para los meses que están por venir.

Los analistas consultados coinciden en que hoy no existe en el mercado de capitales algún instrumento que ofrezca cobertura ante 30 puntos de inflación. Por ejemplo, los bonos linkeados al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Boncer TX24 (que vence el 25 de marzo de 2024) ya rinde por debajo de la inflación, "por lo que se está pagando muy caro por un instrumento que no va a cubrir 100% la suba de precios que está por venir", explica Javier Casabal, estratega de renta fija en Adcap Grupo Financiero, a Ámbito.

Para Casabal, aparecen en el horizonte instrumentos atractivos que rinden a tasa fija y que se perfilan como "la única alternativa" que se va a ofrecer en la licitación del Tesoro de este miércoles. Esto, porque que los bancos no pudieron colocar toda la oferta que hicieron en la última licitación de Leliqs y ahora van a tener que ir hacia instrumentos del Tesoro (Ledes y Lecer) para seguir "haciendo rendir los pesos".

UTA realiza un paro en una empresa de colectivos

Tesoro: nace un nuevo instrumento

A lo que se refiere el analista de Adcap es al anuncio del Ministerio de Economía sobre las condiciones para la primera licitación de deuda en pesos del gobierno de Milei, en la cual se ofrecerá un instrumento de tasa fija de corto plazo, una oportunidad para los bancos que ya no podrán colocar más sus pesos en Leliqs, pero también para los ahorristas.

La pregunta que surge ante este escenario es si hay incentivos para ir a la licitación. Para Casabal, la respuesta en corto es sí, "hablando de acá al 18 de enero", pero siembra dudas respecto de qué tan sostenible es esto. ¿Va a poder salir el Tesoro a emitir también en febrero a tasa fija? ¿Y en marzo? Eso dependerá un poco de las expectativas de inflación.

Y es que, como bien explica Sergio González, CFA Head de Asset Management en Cohen Inversiones, el pronóstico es que el Gobierno trabajará "con tasas reales negativas un tiempo para morigerar un poco los meses complicados de actividad que se vienen", por lo que se desliza la opción de mantener la tasa como está "el tiempo que sea necesario". Por ese motivo, el analista considera que "alternativas de inversión para ese contexto no hay". Así se refiere a que en la oferta de inversiones no hay opciones que venzan a la inflación con seguridad.

No obstante, González aclara que sí hay activos a los que puede apostar el inversor si considera que "este ajuste va a ser exitoso", como por ejemplo los bonos globales, que pagan en dólares y ofrecen una buena perspectiva para el largo plazo o incluso las acciones. Estas últimas, pensando en la segunda parte del año. En términos de pesos, advierte González, "si el benchmark o el punto de referencia es la inflación, va a ser muy duro y difícil superar ese escollo".

La cadena nacional de Javier Milei se pospuso: a qué hora será

Dólar MEP: una alternativa

Tras la decisión del BCRA sobre el costo de endeudamiento, es posible que la demanda del dólar blue ($995) aumente, puesto que quienes no renueven sus colocaciones en pesos seguramente migrarán, en parte, a ese tipo de cambio ante las pocas opciones que les ofrece el mercado. Eso terminará presionando al alza el precio del tipo de cambio paralelo.

En este escenario, cabe destacar que el dólar Bolsa o MEP ($965) ha estado cotizando por debajo del valor del tipo de cambio informal, por lo que se configura como un instrumento alternativo al plazo fijo interesante también.

Tal como analiza Pablo Reppeto, jefe de Research de Aurum Valores, para un ahorrista tradicional que buscaba mejorar sus ingresos con la tasa de un plazo fijo, "la situación que se le presenta de ahora en más es complicada". En sintonía con los otros analistas consultados, indica que "no hay muchos" activos líquidos que cubran contra la inflación y que al mismo tiempo tengan bajo riesgo de precio.

Aquí es donde surge una chance en el dólar MEP que, según Reppeto, "ha funcionado siempre como inversión alternativa al plazo fijo". El analista también destaca instrumentos que podrían tener mejor desempeño que quedarse en plazo fijo, como algunos bonos ajustables por tipo de cambio oficial (menciona al TV24), o por inflación (destaca al T6X4), "aunque ambos rendirían por debajo de la inflación esperada", pero sería menos negativo que mantener la posición en el plazo fijo tradicional tras la baja de tasas reciente.

Se saturó el sistema para denunciar amenazas de dirigentes piqueteros

Plazo Fijo UVA: la última alternativa en pie

En consecuencia, para el inversor minorista, el "plazo fijo UVA precancelable" es una opción atractiva, puesto que puede llegar a mitigar los efectos de la inflación, sobre todo de quienes están presos de los pesos. Sin embargo, los usuarios en redes sociales denuncian trabas por parte de los bancos para las colocaciones de este tipo, inclusive, según pudo saber Ámbito, algunas entidades solo permiten invertir en este instrumento hasta $500.000 desde el homebanking, mientras que desde la app del teléfono "no está disponible".

Esto, según González de Cohen, se debe al cupo de los bancos, "que sin ser un tema formal" lo están empezando a aplicar o, inclusive, "algunas entidades financieras te piden que te presentes en la sucursal para confeccionar el plazo fijo". Para el analista, "hay trabas operativas para implementarlos, básicamente, porque los bancos no pueden darse vuelta y cubrir ese riesgo contra nada".

Así, quien logre colocar un plazo fijo UVA tiene que saber que son depósitos en pesos como mínimo a 90 días, que ajustan en línea con la inflación más una tasa del 1% anual. Existen dos formatos, el tradicional y el precancelable. Dentro de esta segunda opción, lo que cambia es que el BCRA decidió eliminar la tasa mínima de precancelación, lo que implica que ahora las condiciones dependerán de los bancos, explica a este medio la economista Elena Alonso.

De esta manera, mientras el Gobierno seca la plaza de pesos, la sugerencia de Alonso es optar por las Letras que licitará el Tesoro esta semana, en lugar del plazo fijo UVA, ya que ofrecen la posibilidad de venderlas más rápido. Aunque el plazo fijo UVA ahora ofrece la cancelación automática sin penalidad, "el enfoque recomendado para los inversores que buscan protegerse de la inflación sería dirigirse hacia estas nuevas letras, considerando su potencial rendimiento y liquidez", concluye.

Fuente: Ámbito