El Gobierno confirmó que la reducción de subsidios será a partir del 1 de enero
El vocero presidencial se refirió a los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y dijo que eran “necesarios e inevitables”
Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, de diez medidas que implicarán un fuerte ajuste, este miércoles por la mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó una conferencia de prensa en la que volvió a marcar un grave diagnóstico del panorama económico actual y venidero.
Pese a que se esperaban mayores detalles sobre las nuevas decisiones, el funcionario dijo que las precisiones también estarán a cargo del Palacio de Hacienda, pero como el punto más importante marcó que la reducción de los subsidios a las tarifas se hará a partir del 1 de enero del año próximo. Además adelantó que en las próximas semanas el Gobierno presentará un plan de reformas estructurales.
Convencido de que es “absolutamente ridícula” la forma en que se distribuyen ahora los aportes estatales en las boletas, Adorni dijo que con esta gestión cambiará la lógica, y que las transferencias se colocarán sobre la demanda y no sobre la oferta. El incentivo para los consumidores, según marcó, será el ahorro. “Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del 1 de enero... Creo que este esquema de cambio va a ser a partir del 1 de enero en materia de subsidios”, sentenció al respecto del transporte y los servicios públicos.
También consignó, como Caputo, que hay una “inequidad” en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el resto del país, por lo que se especula que podría haber una modificación de las pautas también en ese sentido, aunque no se explayó. “Va a haber un cambio de esquema para dejar de subsidiar de esta forma y mejorar la equidad entre provincias”, se limitó a decir.
Había establecidas cinco preguntas, pero Adorni pidió disculpas y no las respondió a todas porque dijo que se tenía que ir a la reunión de Gabinete y no quería llegar tarde. “El equipo económico dará las explicaciones que harán falta para aclarar lo necesario”, sostuvo.