Alberto Fernández apuntó que la pobreza está mal medida: “Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”

El presidente cuestionó la medición del INDEC, a una semana de dejar el cargo
domingo 03 de diciembre de 2023
Alberto Fernández apuntó que la pobreza está mal medida: “Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”
Alberto Fernández apuntó que la pobreza está mal medida: “Si hubiera 40%, la Argentina estaría estallada”

El próximo domingo 10 de diciembre el presidente electo Javier Milei se sentará en el Sillón de Rivadavia. Mientras tanto, el mando del país continúa en manos de Alberto Fernández. En el marco de sus últimos días en la Quinta de Olivos, el primer mandatario hizo un balance sobre sus cuatro años de gestión. “No logramos cubrir todas las expectativas de la ciudadanía. Si lo hubiéramos logrado, otro hubiera sido el resultado electoral”, aseguró, en diálogo con Noticias Argentinas. “Aprendimos de cosas que pasaron en el pasado y no las repetimos, y son cosas que no se valoran adecuadamente”, agregó. 

Continuando con la reflexión sobre los resultados de las elecciones de este año -en las que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, perdió con el 44,35% de los votos ante el 55,65% de Javier Milei-, el mandatario saliente relacionó la derrota con los problemas económicos que atraviesa el país. “Perdimos porque evidentemente el problema inflacionario se profundizó con la falta de dólares. Cuando la inflación alcanza los niveles que alcanzó los bolsillos se deterioran, y no pudimos encontrar una respuesta a eso”, explicó.

El Presidente, a una semana de dejar el cargo, apuntó contra la metodología utilizada para definir el índice

El mandatario viene realizando una serie de entrevistas en los últimos días, en las que busca plantear su propia visión de la gestión que llevó adelante desde diciembre de 2019. Este domingo, dio una nota a la agencia Noticias Argentinas, en la que habló sobre los altos de niveles de pobreza en la Argentina -una de las mayores cuentas pendientes de su presidencia- e intentó relativizar la medición oficial cuestionando el modo en que se elabora el dato.

"Creo que está mal medida la pobreza", afirmó el mandatario al ser consultado por la periodista Mayra García. Y agregó: "Si hubiera semejante cantidad de pobreza, la Argentina estaría estallada. Yo no puedo entender cómo se concilia que haya 40% de pobreza y al mismo tiempo llevemos 37 meses consecutivos de creación de empleo registrado".

Luego, apuntó contra la metodología utilizada para definir el índice. "Hay algo que no me cierra y como la pobreza finalmente se mide a través de la Encuesta Permanente de Hogares, es una encuesta. Lo que yo me temo es que la gente, como pasa en las encuestas políticas, no diga toda la verdad, porque si le preguntas a una persona que tiene una familia qué ingreso tiene y te dice 'tengo un plan', de ahí en más empieza a mentir porque tiene miedo de que se lo quiten. Si además del plan tiene una changa, la niega, si además del plan, tiene un trabajo en negro, lo niega, si su mujer cobra la AUH y la Tarjeta Alimentar, la niega. Entonces el cálculo comienza a ser muy impreciso", sostuvo.

Según el último dato que publicó el INDEC a fines de septiembre, en la primera mitad de 2023 la pobreza alcanzó el 40,1%. Este dato se desglosa en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. Los resultados de la indigencia también pegaron una suba porque pasaron del 8,8% al 9,3%.

El dato del INDEC es de 31 aglomerados urbanos, que totalizan 29,4 millones de personas. Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,2 millones), incluyendo la rural, equivale a casi 18.500.000 pobres, de los cuales poco más de 4 millones serían indigentes porque carecen de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos.