Condenan a dos sujetos pertenecientes a una peligrosa banda de escruchantes

Ismael Isaías Cazorla y Héctor Aníbal Barra Troncoso recibieron penas de cumplimiento efectivo en una audiencia de juicio abreviado.
miércoles 29 de noviembre de 2023
Condenan a dos sujetos pertenecientes a una peligrosa banda de escruchantes
Condenan a dos sujetos pertenecientes a una peligrosa banda de escruchantes

Siguiendo expresas instrucciones del titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, Diego López Ávila, el auxiliar de fiscal, Gabriel Veglia, fue el responsable de oralizar el convenio de juicio abreviado arribado con las defensas de los imputados Ismael Isaías Cazorla (24) y Héctor Aníbal Barra Troncoso (43), acusados por siete hechos delictivos que vienen cometiendo desde julio de 2022.

Veglia pidió que se condene a Cazorla a la pena de 9 años de prisión efectiva, tras ser encontrado penalmente responsable de los delitos de robo agravado doblemente calificado por uso de arma y efracción en concurso real con el delito de resistencia a la autoridad, en concurso ideal con abuso de arma de fuego agravado, en concurso real con utilización de documento público falso, en concurso real con robo agravado por efracción reiterado en tres oportunidades, en calidad de coautor.

Mientras que para Barra Troncoso solicitó la pena de 5 años y 10 meses de prisión efectiva por los delitos de robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con utilización de documentos públicos falsos, en concurso real con encubrimiento por favorecimiento personal, en calidad de coautor.

Se configura el agravante del poblado y en banda ya que actúan en cada uno de los hechos con pluralidad de sujetos tal cual declararon las víctimas de cada hecho y se refleja en las injerencias telefónicas obtenidas de los dispositivos analizados de los consortes de causa en cada hecho. Los imputados actuaron utilizando armas de fuego, que con la descripción de las víctimas se evidenció la aptitud para aumentar su poder ofensivo e intensificar el grado de intimidación sufrido por estas, por el temor que les generó al encontrarse frente a un arma de fuego”, indicó Veglia.

En el presente legajo, Luis Edgardo Laméndola y José Alexander Larracochea fueron condenados a 9 y a 5 años de prisión respectivamente. Finalmente, la jueza interviniente homologó el convenio de juicio abreviado.

Múltiples delitos

El 27 de julio de 2022, a las 22:45 horas aproximadamente, un hombre y su familia se encontraban en una vivienda de calle Salas y Valdez al 700 de la ciudad de Yerba Buena, momento en que al abrir el portón, varios sujetos ingresaron y redujeron con violencia a las víctimas, alzándose con un botín consistente en U$S 10.000, $300.000, joyas y celulares.

El 18 de agosto de 2022, a las 16:05 horas, los delincuentes rompieron la cerradura de la puerta de una vivienda ubicada en pasaje Paraná al 1.800 de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Luego de reducir y agredir a las víctimas, se apoderaron de su camioneta y $300.000.

El 30 de agosto de 2022, siendo las 00:50 horas aproximadamente, Ismael Isaías Cazorla, condujo por Villa Mariano Moreno - Tafí Viejo en una camioneta exhibiendo dominios que no correspondían al rodado, con claras intenciones de provocar un error en la identificación del rodado ya que las patentes utilizadas por el mismo en la camioneta eran apócrifas.

En ese sentido fue interceptado por personal policial que realizaba controles vehiculares, del cual intento huir, pero Cazorla realizó una maniobra brusca, perdiendo el control del vehículo y quedando con la camioneta enfrentada a los policías, momento en que este último, sacó la mitad de su cuerpo por la ventanilla y efectuó disparos de arma de fuego contra la humanidad del personal policial, no logrando impactarlos, por lo que los uniformados respondieron a los disparos, principalmente sobre la camioneta, provocando daños para evitar que los ocupantes continúen su fuga, no logrando su objetivo ya que Troncoso apareció en la escena y ayudó con la fuga de Cazorla.

El 11 de septiembre de 2022, a las 13:18 horas, los acusados accedieron a un domicilio de calle Bélgica al 2.900 de la ciudad de Yerba Buena, tras violentar el portón. Se llevaron una moto, dos televisores, una notebook, teléfonos celulares y una consola de videojuegos.

Temas de esta nota