—He notado que me aparecen granos por todo el cuerpo y es vergonzoso. ¿Cómo me deshago de ellos?

—Es probable que los granos, los puntos negros y blancos que te salen en la espalda, el pecho y los costados te recuerden a tu adolescencia; sin embargo, el acné corporal también es un problema común en los adultos, según Caroline Opene, dermatóloga de UCLA Health.

El acné, ya sea que aparezca en tu rostro o en otras partes del cuerpo, se produce cuando los poros se obstruyen con grasa, suciedad o células muertas. Esto fomenta el crecimiento bacteriano, la producción de sebo y la inflamación, lo que produce el acné, afirmó Elika Hoss, dermatóloga de la Clínica Mayo.

La genética también influye, al igual que el estrés, los cambios hormonales, algunos medicamentos como los corticoesteroides y la testosterona, no bañarse inmediatamente después de ejercitarse y usar productos para el cuidado de la piel que tienen ciertos aceites, señaló Opene.

El acné aparece en cualquier parte de tu cuerpo, pero es más común en la espalda, el pecho y los hombros, donde hay más glándulas sebáceas, comentó Hoss. Aunque es vergonzoso, incómodo y, en ocasiones doloroso, los dermatólogos aseguran que hay muchas maneras de tratarlo.

¿A qué empresas alcanza el adelanto para financiar el "nuevo IFE"?

Cómo tratar el acné en casa

Según los expertos, hay muchos productos de venta libre que tratan el acné con eficacia.

Jabón con peróxido de benzoilo. Una de las mejores recomendaciones dermatológicas es el jabón con peróxido de benzoilo, que se encuentra en muchas marcas como PanOxyl o CeraVe, aseveró Jacqueline Watchmaker, dermatóloga de Scottsdale, Arizona, y miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología. El peróxido de benzoilo es antimicrobiano, antiinflamatorio y un agente queratolítico, lo que significa que destapa los poros, añadió.

Es mejor usar un producto con una potencia de entre un 4 y un 10 por ciento, señaló Watchmaker. Aplícalo en la piel húmeda durante la ducha y déjalo unos minutos para que tenga “un contacto suficiente con la piel”, recomendó, y luego enjuaga.

Adapaleno. Este medicamento retinoideo solía prescribirse mediante receta médica, pero ya es de venta libre en geles, cremas y lociones corporales de muchas marcas, entre las que está Differin.