Un grave hecho ocurrió durante la tarde noche de este sábado en la zona de Los Costilla, sobre la zona este de la comuna de León Rouges, donde en una riña de gallos, que son ilegales en Tucumán, se produjo una balacera.

El Comisario Inspector Sergio Risso Patrón, confirmó el hecho y agregó que antes del tiroteo se produjo una discusión y una pelea con golpes de puños. "Tras eso, alguien sacó un arma y comenzó a disparar, hay al menos tres heridos", informó

La Policía comenzó con la investigación y le dio intervención a la Justicia. Mientras que los heridos fueron derivados al Hospital Regional "Gral. Lamadrid" de Monteros.

Los primeros informes de los equipos de emergencias que trabajaron en el lugar, detallaron que a la guardia llegó un hombre herido en la zona de la cara y fue derivado al Hospital Padilla; otra persona ingresó con una herida en el pecho y un tercer herido, presentaba lesiones en una de sus piernas, y esta fuera de peligro./monterizos.com.ar

Una práctica ilegal

Las riñas de gallos estaban habilitadas en Tucumán por la ley provincial Nº 6.048. La normativa data de 1990 y fue impulsada luego del fallecimiento de Eliseo Aragón, un gallero que murió en un confuso episodio en el que intervino la policía. Por este acto se celebran en Tucumán todos los 30 de octubre el Día del Gallero.

Pero el 28 de septiembre de 2016 la asociación animalista Libera Tucumán logró una medida judicial para que se suspendiesen las riñas, apoyándose en la Ley Nacional Nº 14.346, de maltrato animal que, en rigor, las prohíbe expresamente.

Desde ese día, las peleas de gallos están paradas indefinidamente en los papeles.

"Las riñas se van a hacer igual. Es como prohibirle a una quinceañera que vea a su novio. Hay una pasión, la chica en algún momento lo va a ver”, ejemplificaba un "gallero", que admitió también ante La Gaceta que la actividad sigue igual que siempre, a pesar de la acción de la Justicia.