Brigadistas de Parques Nacionales anunciaron un paro por cuatro días

La medida fue dispuesta por ATE y afecta a trabajadores del Ministerio de Ambiente de la Nación y efectivos contra incendios forestales.
viernes 08 de septiembre de 2023
Brigadistas de Parques Nacionales anunciaron un paro por cuatro días
Brigadistas de Parques Nacionales anunciaron un paro por cuatro días

Trabajadores de Parques Nacionales de Argentina, que se desempeñan como brigadistas y están nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anunciaron un paro por cuatro días a partir del próximo lunes 11 de septiembre, en reclamo por mejoras en las condiciones laborales y bajo el lema “Basta de precarización laboral”.

El Consejo Directivo del gremio ATE emitió un comunicado dando a conocer la medida de fuerza, que incluirá una marcha como parte de la protesta y dirigió el reclamo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, comandado por Juan Cabandié. La demanda de los brigadistas, incluye el pedido de un salario justo y el pase a planta permanente “para garantizar estabilidad laboral”.

La medida de fuerza, que incluye el pedido de la aprobación de un régimen de jubilación “acorde a las tareas que desarrollan los brigadistas”, afectará también a trabajadores que se desempeñan en la órbita de la administración de Parques Nacionales, vinculados al Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Federal del Manejo del Fuego, quienes buscan “evidenciar la vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo de trabajadores”, explicaron.

El objetivo primario es que el organismo incorpore a los trabajadores “como personal permanente, para desarrollar una carrera”, ya que actualmente trabajan con contratos anuales, además de una opción de jubilación anticipada, “similar a la que tienen las fuerzas de seguridad”, señalan.

Solamente en el Parque Nacional Lanín hay 60 trabajadores en tres áreas de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé, que cubren 411 mil hectáreas, en las que brindan asistencia “en casos de emergencia, además de los incendios”, explicaron. A nivel nacional, estiman que cerca de 600 personas se suman a los trabajadores del sistema contra incendios en las diferentes provincias.

 

Temas de esta nota