El peso sufrió las consecuencias de la devaluación y los argentinos buscan alternativas para no perder tanto ante la inflación, encontrando en el plazo fijo una buena herramienta de ahorro.

La pérdida del peso fue del 22% al día siguiente de las PASO, lo que llevó a los directorios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al aumento de la tasa de interés de este sistema de depósitos en más de 20 puntos.

La Tasa de Interés Nominal Anual (TNA) pasó del 97% al 118% en un lapso de días, lo que significó una subida de 21 puntos, uno de los más altos de los últimos 6 meses, provocando un vuelco por parte de los argentinos hacia el plazo fijo para hacer frente a la inflación que perjudica a la moneda.

Entonces, si uno busca contar con $30.000 por mes, ¿cuál es el monto total que se debe colocar en un plazo fijo a 30 días?

También te puede interesar: Más de un tercio de las compras de primera necesidad se hacen con tarjeta de crédito

A mediados de agosto, se elevó al 118 % la tasa de interés de los plazos fijos a la gran mayoría de las entidades bancarias radicadas en Argentina. Muchos inversionistas aprovecharon la oportunidad para depositar sus pesos y obtener ganancias de $ 30.000.

Teniendo en cuenta la TNA actual, para poder ganar $ 30.000 al mes es necesario invertir un capital inicial de $ 310.000, lo que generará ganancia de $30.065,75 a 30 días de realizado el depósito de plazo fijo.

Para conocer cuánto es la suma a invertir para ganar la cifra mencionada, te recomendamos utilizar los simuladores de plazo fijo que tienen a disposición los diferentes bancos.

Plazo fijo: cuantos tipos hay en nuestro país

Existen cuatro tipos diferentes de plazos fijos. Las principales diferencias que existen entre ellos se encuentran en el tiempo durante el cual se puede invertir el dinero, el tipo de moneda o las necesidades de cada ahorrista. Las opciones son:

  • Plazo Fijo tradicional: En este caso, el período de tiempo puede variar entre 30, 60, 90, 180 o 365 días. Una vez cumplido ese plazo, el inversor recibirá el dinero que invirtió más los intereses que le correspondan.
  • Plazo fijo UVA: El ahorrista únicamente puede realizar el deposito por un período de 90 días. El dinero invertido es convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar intereses y al concluir dicho plazo de tiempo, se vuelve a convertir el dinero a pesos y se reintegra.
  • Plazo fijo UVA precancelable: Es igual al anterior, pero con la diferencia de que se puede cancelar antes de que se termine el plazo de tiempo establecido, siempre y cuando se avise al banco con 5 días de anticipación.
  • Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: Se puede realizar tanto en pesos como en dólares y por un plazo mínimo de 60 días. La diferencia con las otras variantes es que cada 30 días el ahorrista puede ir cobrando los intereses.

Tasa efectiva de un plazo fijo

La Tasa Efectiva Anual ( TEA) es la tasa efectivamente pagada en una inversión que incluye la capitalización de esos intereses. La magia del interés compuesto permite una ganancia mayor al reinvertir lo obtenido.