El rendimiento de los plazos fijos tradicionales es de 118% nominal anual o 9,7% efectiva mensual en los depósitos con vencimiento a 30 días, tras la última suba de tasas que realizó el Banco Central (BCRA).

Entonces, si uno busca contar con $200.000 por mes, ¿cuál es el monto total que se debe colocar en un plazo fijo a 30 días?

También te puede interesar: El futuro judicial de Lotocki en las causas que investiga la Justicia

Con la nueva a tasa nominal anual (TNA) en 118%, los plazos fijos rendirán de la siguiente manera:

  • Si se busca contar con $200.000 por mes, deberá invertir en un plazo fijo $2.000.000, con la nueva tasa obtendrá un total de $2.200.438,36 cuyo interés ganado es de 200.438,36 pesos.
Plazo fijo: cuánto depositar para ganar $200.000 en un mes
Estas inversiones a 30 días son una opción atractiva donde se pacta el plazo y la tasa de interés con el banco desde un inicio

Este tipo de colocaciones, es una de las inversiones más elegidas por los pequeños ahorristas en la Argentina por la facilidad al momento de constituirlo: se realizan a través del depósito de dinero en el banco por tiempo determinado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés.

¿Qué es un Plazo Fijo?

Un plazo fijo consiste en un depósito de dinero que se puede realizar tanto en el Banco Central de la República Argentina como en otras entidades bancarias del país. Este método de ahorro consiste en invertir cierta cantidad de dinero durante un período de tiempo determinado que es establecido por la persona al momento de realizar el depósito, la cual puede ser tanto física como jurídica.

Luego de que se cumpla el plazo que el ahorrista eligió al momento de realizar el plazo fijo, se le devuelve el monto inicial junto a los intereses que se generaron durante ese período. Este tiempo durante el cual el dinero se encuentra inmovilizado en el banco puede ser de 30 días, 60, 90 o hasta incluso un año.

Plazo fijo: cuantos tipos hay en nuestro país

Existen cuatro tipos diferentes de plazos fijos. Las principales diferencias que existen entre ellos se encuentran en el tiempo durante el cual se puede invertir el dinero, el tipo de moneda o las necesidades de cada ahorrista. Las opciones son:

  • Plazo Fijo tradicional: En este caso, el período de tiempo puede variar entre 30, 60, 90, 180 o 365 días. Una vez cumplido ese plazo, el inversor recibirá el dinero que invirtió más los intereses que le correspondan.
  • Plazo fijo UVA: El ahorrista únicamente puede realizar el deposito por un período de 90 días. El dinero invertido es convertido en Unidades de Valor Adquisitivo para generar intereses y al concluir dicho plazo de tiempo, se vuelve a convertir el dinero a pesos y se reintegra.
  • Plazo fijo UVA precancelable: Es igual al anterior, pero con la diferencia de que se puede cancelar antes de que se termine el plazo de tiempo establecido, siempre y cuando se avise al banco con 5 días de anticipación.
  • Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: Se puede realizar tanto en pesos como en dólares y por un plazo mínimo de 60 días. La diferencia con las otras variantes es que cada 30 días el ahorrista puede ir cobrando los intereses.

Tasa efectiva de un plazo fijo

La Tasa Efectiva Anual ( TEA) es la tasa efectivamente pagada en una inversión que incluye la capitalización de esos intereses. La magia del interés compuesto permite una ganancia mayor al reinvertir lo obtenido.