El oficialismo busca aprobar proyectos para marcarle la cancha al próximo gobierno antes de las elecciones
El bloque de diputados de Unión por la Patria anticipó que a mediados de septiembre convocará a sesión especial en Diputados para avanzar con el paquete de iniciativas, que incluyen el blanqueo de capitales, la ampliación de licencias parentales y la restricción para privatizar Aerolíneas Argentinas.
Tras la derrota electoral en las PASO y a casi dos meses de las elecciones generales de octubre, el oficialismo busca llevar al recinto de la Cámara de Diputados un paquete de proyectos de ley que, de aprobarse, podrían condicionar al futuro gobierno.
Entre las distintas iniciativas que busca aprobar el bloque de Unión por la Patria se encuentra un nuevo blanqueo de capitales, el proyecto que impide la privatización de Aerolíneas Argentinas y una iniciativa que ampliaría las licencias parentales tanto en el sector público como en el privado.
La batería de iniciativas también incluye la creación de ocho universidades nuevas, un proyecto que la oposición frenó el año pasado bajo el argumento de que “en un contexto de reducción presupuestaria y de retroceso de la educación obligatoria, no es prioritario crear más universidades”.
El proyecto de ley propone que cinco de las ocho universidades estén ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y desde la oposición creen que la iniciativa responde más a intereses políticos de intendentes y funcionarios oficialistas que a una necesidad académica. De hecho, una de las casas de estudio que aparece en el listado es la Universidad del Delta, tierra del candidato presidencial de UxP, Sergio Massa.
El bloque presidido por Germán Martínez anticipó que a mediados de septiembre -a un mes de las elecciones generales- convocará a sesión especial en Diputados para avanzar con el paquete de proyectos de ley.
La estrategia oficialista corre serio riesgo. Desde Juntos por el Cambio ya advirtieron que no darán el brazo a torcer. Los jefes de los bloques del PRO y de la UCR, Cristian Ritondo y Mario Negri, adelantaron que no darán quórum. De hecho, los proyectos propuestos por el oficialismo fueron rechazados por los diputados de Juntos por el Cambio en las comisiones, pero en minoría.
La privatización de Aerolíneas Argentinas, primera en la lista
La batería de proyectos que impulsa el oficialismo está encabezada por la iniciativa que prohíbe una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas en caso de que Javier Milei o Patricia Bullrich lleguen a la presidencia en diciembre.
El proyecto de ley es impulsado por Máximo Kirchner, candidato a renovar su banca de diputado, quien envió a sus diputados a aprobar en la Comisión de Legislación General un dictamen para blindar las acciones de la empresa, al establecer que solo podrán ser transferidas con la previa autorización de los dos tercios del total de miembros de ambas cámaras. La misma mayoría que se requiere para reformar la Constitución Nacional.
“Una payasada. Este es un ejemplo más que demuestra que el kirchnerismo piensa al Estado como una unidad básica militante y no como una plataforma de desarrollo para el país”, respondió Ritondo ante el intento del kirchnerismo.
En ese sentido, agregó: “Solo la Constitución Nacional puede establecer mayorías agravadas para ciertos y determinados proyectos. Además, este es un proyecto absolutamente inocuo, absurdo y sin sentido, porque nada impide que en el futuro se apruebe, con mayoría simple, otra ley para derogarla”.
Blanqueo de capitales
El oficialismo pretende acelerar los tiempos en la comisión de Presupuesto para aprobar el blanqueo de capitales que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa. La iniciativa forma parte de un acuerdo con los Estados Unidos para el intercambio de información financiera que le permitiría al Gobierno acceder a un paquete masivo de cuentas de argentinos en el exterior.
Ante la reticencia opositora, los oficialistas reprocharon que se trata de la continuación de la política de transparencia fiscal de la que hizo bandera el expresidente Mauricio Macri con el blanqueo que instrumentó en 2016.
“Para que una herramienta de estas características resulte exitosa es necesario que el gobierno que lo impulse genere la confianza necesaria para llevarlo adelante. No lo puede hacer un gobierno que está en retirada y que no genera ningún tipo de confianza”, respondió Ritondo.
Presupuesto 2024
El ministro de Economía, Sergio Massa, deberá presentar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 el mes próximo, a treinta días de las elecciones generales en el que el oficialismo puede quedar afuera de un posible balotaje.
El bloque opositor advirtió que no apurarán el tratamiento del proyecto. Están convencidos de que el candidato oficialista buscará marcarle el sendero fiscal al nuevo gobierno en su primer año de gestión.
De hecho, Sergio Massa anticipó que el proyecto de presupuesto podría definir una meta de déficit cero –en línea con la consigna de Juntos por el Cambio- aunque atado al recorte de una serie de beneficios impositivos que hoy gozan diversos sectores empresarios.
“Si quieren déficit cero, les voy a mandar un listado de beneficios a empresas y que el Congreso defina cuál recortan”, desafió Massa. La oposición ya anticipó que buscará posponer el debate presupuestario hasta después de octubre, una vez conocido el veredicto de las urnas.
Proyecto de licencias parentales, otra iniciativa con rechazo opositor
Desde Juntos por el Cambio ya advirtieron sobre el impacto negativo que podría tener en el mercado laborar una posible aprobación de la modificación del régimen de licencias parentales.
La iniciativa no solo amplía las licencias por nacimiento o fallecimiento de familiares, sino que extiende el derecho a situaciones como violencia de género, tratamientos de fertilización asistida, aborto y otras más. También se extiende a monotributistas y autónomos. El bloque opositor ya anticipó su rechazo al proyecto./ TN