Cuáles son los 3 tipos de síntomas de la esquizofrenia

Es uno de los trastornos mentales más graves y causa de discapacidad, sufrimiento individual y familiar. Los detalles de una enfermedad que se suele detectar entre los 16 y los 30 años, después de un primer episodio de psicosis
miércoles 16 de agosto de 2023
Es habitual que las personas que padecen esquizofrenia sean víctimas de estigma, discriminación y violación de sus derechos humanos, afirmó la OMS
Es habitual que las personas que padecen esquizofrenia sean víctimas de estigma, discriminación y violación de sus derechos humanos, afirmó la OMS

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Afecta a 24 millones de personas a nivel global, es decir, a 1 de cada 300 personas en el mundo padecen esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.

El estigma asociado a esta patología es motivo de exclusión social y discriminación generalizada en algunos ámbitos de la vida cotidiana. Por este motivo, existen dos jornadas declaradas Día Internacional de la Esquizofrenia, el 24 de mayo, elegida por la OMS, y el 16 de agosto, que impulsan organizaciones de familiares de personas con esta afección psicológica, con el objetivo de generar conciencia contra la estigmatización y promover avances y nuevas técnicas en la detección y el tratamiento de este trastorno.

El psiquiatra Pedro Rafael Gargoloff (MP 14.372), asesor profesional de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE) y coordinador de la mesa de trabajo de Salud Mental de la Secretaria Relaciones Institucionales de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dijo que el total de personas afectadas de esquizofrenia se ubicaría en Argentina en el rango de 300.000 a 500.000.

Cómo se manifiesta la esquizofrenia

El especialista explicó que los síntomas de la esquizofrenia tienen tres grandes universos: “El primer gran universo es el de los síntomas positivos, que por ser los más llamativos, son los primeros que aparecen y están vinculados con lo que se conoce como brote, son los que primero se tratan: las alucinaciones auditivas (es decir, la persona oye voces que los demás no pueden escuchar), las ideas delirantes y los comportamientos de excitación psicomotriz”, describió.

“Los síntomas negativos son los síntomas relacionados a la pérdida de la voluntad, la pérdida de propósito de vida —continuó—. Hacen que las personas que ya salieron de su cuadro agudo permanezcan tiradas en la cama, no puedan hacer nada por sí mismas, que haya que estimularlas todo el tiempo para que, incluso, colaboren en circunstancias de la casa. Estos síntomas tuvieron un gran avance en el tratamiento a partir de los finales del siglo XX con la aparición de los antipsicóticos atípicos que modificaron un poco esta cuestión de la voluntad”.

En ese sentido, Álvarez Caches sostuvo que “lo que quedó pendiente de tratamiento fue el tercer gran universo de la enfermedad de las esquizofrenias, que es todo lo que tiene que ver con la afección de cómo piensan y cómo sienten las personas, entendiendo los sentimientos como pensamientos complejos”.

“Ese deterioro cognitivo es el que finalmente hace que el paciente esquizofrénico siga necesitando de los otros, no pueda desarrollar una vida independiente ”, enfatizó el médico.

El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos (NIMH por sus siglas en inglés), afirmó que por lo general, las personas con esquizofrenia se diagnostican entre los 16 y los 30 años, después de un primer episodio de psicosis. “Comenzar el tratamiento lo antes posible después de este primer episodio es un paso importante hacia la recuperación”, recomendaron.

Temas de esta nota