En 45 o 60 días puede estar listo el biolarvicidas para combatir el dengue

El Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, tiene la esperanza de contar en ese tiempo con un producto elaborado en la provincia para combatir con las larvas del mosquito que transmite el dengue.
jueves 03 de agosto de 2023
En 45 o 60 días puede estar listo el biolarvicidas para combatir el dengue
En 45 o 60 días puede estar listo el biolarvicidas para combatir el dengue

El lunes pasado en ocasión de dialogar con Los Primeros TV, el Ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, adelantó que estaban muy avanzadas las conversaciones para empezar a producir en la provincia un larvicidas para combatir el dengue y señaló que este miércoles se llevaría adelante una importante reunión con científicos del Conicet y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.

Es así que este jueves, en el living del programa, el titular de la cartera sanitaria confirmó que se produjo ese encuentro y adelantó que "en los próximos 45 o 60 días puede estar listo el biolarvicidas localmente y comenzar de ese modo a hacer control de foco y de epidemia". 

El funcionario explicó que están muy avanzadas las conversaciones con los referentes del Conicet y de Estación Experimental con el objetivo de concretar los proyectos que desarrollan en conjunto, que son: la creación de una vacuna para combatir el dengue y de un biolarvicidas que mata las larvas del mosquito transmisor de esa enfermedad, el Aedes aegypti. 

Medina Ruiz contó que de manera conjunta se podrá elaborar biolarvicidas, que son bacterias que eliminan o controlan larvas de mosquitos, que es la forma más efectiva de controlar la epidemia de dengue.

“Hoy se concreta formalmente la posibilidad de producir, en 45 a 60 días, biolarvicidas localmente y hacer control de foco y de epidemia. Producirlo a nivel local, en la provincia, es importante porque no solo es para Tucumán, sino para toda la región, y es un gran avance para nuestra salud”, destacó el ministro.

El proyecto surgió desde el Conicet, donde Josefina Racedo, investigadora de ese organismo, explicó que el biolarvicida es un producto que ya existe en otros países, pero que acá no está disponible. “Considerando que nosotros tenemos el conocimiento, las fortalezas y las instituciones para producirlo, nos acercamos al Ministerio para ofrecer esta posibilidad de hacer una fábrica local de este biolarvicida”, explicó la científica.

El biolarvicida es inocuo para la salud humana, el medio ambiente y es muy efectivo para combatir el Aedes Aegypti, que es el que trasmite el dengue y otras enfermedades.

Una vacuna cubana

En relación al uso de una vacuna contra el dengue, Medina Ruiz indicó que "se trata de una vacuna con gran desarrollo en Cuba, pero como ellos no cuentan con la tecnología necesaria, transferirían sus estudios a nuestra provincia y en conjunto desde acá podríamos lograr la vacuna. Pero eso es algo a largo plazo, unos tres o cuatro años, pero nosotros tendríamos la posibilidad de hacer eso con la gente del Conicet y de la Universidad Nacional de Tucumán".

Aplicar una vacuna de estas características, salvará muchas vidas y por eso el Ministerio de Salud Pública destacó la decisión del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo "que nos dan vía libre no solo para que desarrollemos estrategias para proteger a la población sino también para trabajar mucho en la prevención y la vacuna, es una de las herramientas".