Japón demora el estreno de Oppenheimer por el aniversario de Hiroshima
La película cuenta la historia del padre de la bomba atómica que EE UU arrojó sobre dos ciudades niponas con un saldo de 210 mil muertos.
Aunque las películas norteamericanas suelen estrenarse en Japón a varios meses de su presentación en Estados Unidos, "Oppenheimer" representa un problema adicional para los programadores nipones porque cuenta la historia del hombre que estuvo al frente del proyecto de creación de la bomba atómica.
Y los días 6 y 9 de agosto se cumplen 78 años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. La invención de Robert Oppenheimer en manos del presidente Harry Truman sembró muerte y devastación en Japón.Y provocó 210 mil muertos.
No es una decisión simple programar una película que en ese lugar del mundo evoca el momento más doloroso de la historia.
El film de Christopher Nolan muestra en detalle el proceso que desemboca en el armado de la maquinaria de destrucción pero no los efectos sobre la población japonesa.
No obstante debe ser difícil para cualquier japonés ver las escenas donde funcionarios del gobierno norteamericano interrogan a Oppenheimer sobre cuántos muertos producirá la bomba y el físico hace el cálculo con pasmosa tranquilidad.
Tal vez sea aún más complejo lo que pone en marcha otro breve diálogo en la que el secretario de Estado revela cuáles son los blancos elegidos-Hiroshima y Nagasaki- después de afirmar, "Kioto no porque tiene una gran importancia cultural...y porque allí pasé mi luna de miel".
Sí tiene fecha de estreno Barbie. Será el 11 de agosto, pero también hubo problemas porque los dos films fueron promocionados juntos.Y ya se sabe, los memes han sido crueles.
El peor de todos era aquel que decía "Mattel (la fábrica de muñecas) lanzó su primer producto en Japón" y alguien contestaba"vaya casualidad.Oppenheimer también".
El fenómeno llamado "Barbenheimer", -estrenados el mismo día en numerosos países a finales de julio-, se difundió en las redes sociales.
La agencia DW recordó que la polémica aumentó después de que la cuenta oficial estadounidense de la película "Barbie" en Twitter respondiera a uno de los memes "será un verano memorable".
El mensaje, aparentemente borrado desde entonces, usó el lunes un comentario consternado de la división japonesa de Warner Bros, productora de la película Barbie.
"Qué declaración falta de consideración" de la cuenta oficial de Barbie, afirma una publicada en la cuenta japonesa de la película, añadiendo "nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense" de los estudios.
"¿Cómo se atreven a burlarse de este meme inaceptable?", escribió en inglés un internauta japonés, añadiendo "debería visitar el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y enterarse de lo que sucedió. Es uno de los más graves crímenes contra la humanidad ".