El aumento del boleto urbano entra en un cono de sombras

Surgen dudas respecto de la promulgación. La ausencia del intendente Alfaro se suma a la negativa de Juri a emitir el decreto respectivo,
jueves 27 de julio de 2023
CONO DE SOMBRAS.
CONO DE SOMBRAS.

El aumento del boleto urbano de pasajeros, aprobado por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, depende de un decreto de promulgación para entrar en vigencia.

Este instrumento es potestad de la Intendencia capitalina, hoy en manos de Fernando Juri, quien en so cindición de presidente del HCD, funge como intendente interino ante la ausencia del titular, Germán Alfaro, quien se encuentra en la Capital Federal.

Según reveló este mediodía el periodista Angel Suarez, desde el entorno del titular del Concejo se dejó trascender que Juri no está dispuesto a hacerse cargo de la promulgación.

"Nunca promulgué nada en ausencia de Alfaro y no será ético que lo hicioera en este caso", es la frase que le atribuyen al presidente del HCD sus allegados.

Una demora, cuanto menos

Esto garantiza cuanto menos, una demora en la entrada en vigencia de la ordenanza que impone un aumento del pasaje en ómnibus a $ 120, cuya ratificación quedará a criterio de la máxima autoridad del municipio.

Pero en las últimas horas surgieron dudas al respecto, teniendo en cuenta que en su momento, cuando el incremento era debatido en la comisión de Transporte del Concejo Deliebrante, desde la Municipalidad expresaron su rechazo al monto al que finalmente fue llevada la tarifa.

En caso que la decisión de Alfaro sea sostener esa postura, uno de los caminos que se abren es que deje correr el tiempo para que la ordenanza, sin un rechazo explícito del Ejecutivo, entre en vigor de manera ficta.

La otra posibilidad, en torno a la cual hay se guarda total hermetismo, es que el intendente vete la norma municipal, forzando en ese caso al cuerpo deliberativo a insistir con el tratamiento.