Seguinos en las redes:

º
Domingo 16/01/2022
X
Actualidad

11/10/2021

Advierten que los casos de variante Delta subieron del 5% al 13% en tres semanas

El infectólogo Eduardo López aseguró que esta situación epidemiológica obliga “a mantener un ritmo de vacunación alto, para cubrir con dos dosis a la mayor cantidad de población”.

Eduardo López, reconocido infectólogo a nivel nacional y que supo integrar el comité de expertos que asesoró al Presidente de la Nación durante la pandemia, lanzó una voz de alerta por la suba de los casos de la variante Delta de coronavirus en el país.

El especialista si bien analizó que hay una disminución sostenida del número de contagios en todo el territorio nacional, advirtió que en las últimas tres semanas se produjo un salto del 5% al 13% en la positividad de contagios provenientes de la variante Delta. Ante este escenario, López sugirió que “el comportamiento social no debería ser como que terminó la pandemia, sino más bien que tengo que estar atento y mantener ciertas precauciones de autocuidado, justamente para evitar que la variante delta aumente en su magnitud".

López dijo que la variante más contagiosa de todas las identificadas hasta ahora "se manifiesta de una forma no predominante, pero ya tener el 13% ha igualado prácticamente a la variante Lamda. La que más predomina en este momento en la Argentina, es la que antes se llamaba Manaos, y que ahora se llama Gamma".

Ante ello, señaló: "Esto nos obliga a mantener un ritmo de vacunación alto, para tratar inocular con dos dosis a la mayor cantidad de población, especialmente la que más se contagia, que son los mayores de 19 años".

Sobre lo que viene, dijo: "Va a haber que estar muy atentos a cómo funciona esta variante en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre. Hay que seguir cuidándose porque es muy difícil de predecir, porque tiene una enorme transmisibilidad".

Luego señaló tres eventos que la frenaron: "La variante delta no entró en la Argentina con la fuerza que lo hizo en otros países. Esto puede deberse a varias causas: una estuvo vinculada a un cierre muy precoz de los aeropuertos; fue odiosa y antipática, pero creo que algún impacto tuvo. Después la vacunación, que aumentó mucho en los últimos tiempos, con dos dosis ayudó; y hubo a su vez un trabajo muy importante de los dos brotes más grandes que hubo de la Delta en Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, donde ambos Ministerios de Salud trabajaron de forma muy rápida para bloquear los casos, por lo que se la pudo controlar. Por ahora está circulando en la sociedad, pero no de forma predominante”, explicó.

Cabe recordar, que en nuestra provincia durante el fin de semana se confirmaron 4 casos de la variante Delta, los mismos fueron detectados en Famaillá.

Fuente: El Liberal