Seguinos en las redes:

º
Sábado 04/12/2021
X
Política

27/09/2021

Amado Boudou reapareció en la TV con fuertes definiciones

El exvicepresidente le contestó a la oposición y a los medios por la polémica frase de Gollan y además se paró del lado contrario a Guzmán

El extitular del Senado estuvo en el programa Caníbales (C5N)

Luego de conseguir la libertad condicional en el marco de la condena por la causa Ciccone Calcográfica, el exvicepresidente Amado Boudou comenzó a aparecer públicamente. Ya lo había hecho post elecciones legislativas Primarias (PASO) en la tradicional marcha de Madres de Plaza de Mayo, pero este domingo lo hizo en la televisión, donde debutó como panelista de un ciclo dominical, con fuertes definiciones en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del candidato a diputado nacional Daniel Gollan.

El extitular del Senado estuvo en el programa Caníbales (C5N) ocupando el lugar que dejó vacante el flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Justamente la primera intervención que Boudou hizo tuvo que ver con la polémica reflexión que tuvo Fernández sobre la “tibieza” en el peronismo. Había dicho que hay “dos cosas que no” le gustan “tibio”: el mate y el peronismo. “Coincido totalmente”, asintió el kirchnerista.

“Yo diría que la vida no debiera encararse con tibieza y la política tiene que mucho que ver con las actitudes de vida. Así que, me parece, hay que entender los antagonismos, las cuestiones de conflictos que hay en las sociedades y en lugar de eludirlas, enfrentarlas y resolverlas democráticamente”, sostuvo Boudou, y continuó: “Ese es el núcleo de la política porque si no, la política se vuelve administración y cuando se habla de administraciones, se está negando la política”.

En esta línea, remarcó: “La política con todas las letras es esa cuestión tan del peronismo, de enfrentar los antagonismos, reconocerlos y resolverlos y una vez resueltos, que tengan un impacto positivo para el conjunto de la población, no sólo para aquellos que son los primeros en los que se piensa al resolver un conflicto”. “Los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina han sido muy impresionantes en esto”, destacó el exvicepresidente de Cristina Kirchner.

Más adelante, en el programa televisivo se repasó la polémica que se generó en torno a la polémica frase de Gollan respecto a la “platita” (“Con más platita, la foto –del festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos– no hubiese molestado tanto”, dijo el exministro de Salud bonaerense). Sobre ello, Boudou introdujo: “En la Argentina hace falta un shock distributivo; algunos lo venimos sosteniendo. Si a eso lo quieren llamar ‘platita’, que lo llamen”.

Y redobló la apuesta: “Yo prefiero ‘platita’ a que alguien proponga que en Argentina es necesario que los jóvenes tengan la mitad de sueldo como hizo la primera candidata en CABA (María Eugenia Vidal) o que propongan que quitarle derechos a los trabajadores”. Para fundamentar lo dicho, afirmó que “cuando eso pasó a lo largo de la historia argentina, hubo menos trabajo. Cada vez que vinieron con este cuento, hubo menos puestos de trabajo”.

En este sentido, Boudou acusó a la actual oposición de estar buscando “un esquema donde la precariedad no sea ya algo una cuestión que le pasa a una sola persona, sino sea la condición al conjunto de la sociedad”. Lo graficó con “el proyecto ese Mochila Argentina, es convertir en precario a cada trabajador formal”.

Por último, habló del cruce de posiciones entre la vicepresidenta y el ministro de Economía, Martín Guzmán respecto al ajuste fiscal (Cristina sostiene que hay ajuste, mientras que el funcionario no). “No te quepa dudas que tiene razón CFK”, resaltó el extitular del Senado, aunque consideró que “es muy sano que se den estas discusiones, estos debates, dentro de la fuerza”.

Seguido de ello, propuso ver “muchas formas de entender qué es un ajuste”, y allí trajo a colación la presidencia de Mauricio Macri. “Uno podría decir que el salario mínimo en dólares hoy es un 42% menor al que había a fines de 2015, pero en el medio pasó Macri, que dejó una situación devastada”, y valoró lo que hizo Guzmán con el canje de deuda: “Si el ministro Guzmán no hubiera hecho el canje de deuda, muy bien hecho, que hizo el año pasado, no tendríamos Argentina. Entonces, cada cosa en su medida y armoniosamente”, dijo con cautela.

Y remarcó que “acá falta el shock distributivo porque hay que cortar la inercia de lo que hizo Macri y hay muchas cuestiones que tienen que ver con el financiamiento en dólares, pero en la Argentina de hoy, con los niveles de pobreza que dejó Macri, hay muchísimas cosas que se resuelven en pesos, lejos de la Ciudad de Buenos Aires y en la economía real”. Por lo tanto, y llamando la atención a toda la dirigencia política, apeló: “Necesitamos que le vaya muy bien a este Gobierno”.

Fuente: El Intransigente