Seguinos en las redes:

º
Martes 18/01/2022
X
Sociedad

29/11/2021

Testeos gratuitos en el “Día internacional de la Lucha Contra el VIH / Sida”

El próximo miércoles 1º de diciembre, en el marco del “Día internacional de la Lucha Contra el VIH / Sida”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ofrecerá a los vecinos la posibilidad de realizarse testeos gratuitos y organizará actividades de concientización y prevención.

Por la mañana, de 8 a 15.30, la Dirección de Salud municipal instalará un puesto en la plaza Independencia, donde se tomarán las muestras para la prueba de detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En el mismo horario, los vecinos también podrán realizarse el test en el Laboratorio Central de la Asistencia Pública municipal, ubicado en San Juan 153. La prueba es gratuita, voluntaria y confidencial, y no es necesario concurrir con preparación previa.

Jornada de prevención en la plaza Independencia

El miércoles por la tarde, de 16 a 20, bajo la consigna “Cuidarte es Cuidar al Otro”, se realizarán testeos gratuitos y habrá una jornada de prevención y promoción de la salud en la plaza Independencia. La actividad es organizada por el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de la Municipalidad capitalina y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Participarán instituciones del área de la salud abocadas a la temática, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y orientar sobre la enfermedad del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) causada por VIH.

Además de las pruebas gratuitas, habrá un stand del DTC municipal, que brindará información sobre el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). También habrá una radio abierta, juegos y muestras de los talleres de carpintería, circo y deportes, que el municipio dicta en Dispositivo, que funciona en calle Venezuela al 3.200.

El VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Su etapa avanzada es el Sida, que se manifiesta cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo, lo que predispone a las personas a desarrollar enfermedades oportunistas.