Seguinos en las redes:

º
Sábado 04/12/2021
X
Sociedad

27/10/2021

Tucumán llegó al 50% de la población con vacunación completa: cómo se colocarán las "dosis adicionales"

Salud ya planifica vacunación de "terceras dosis", mientras avanza con la inmunización a niños de escuelas primeras junto a la colocación de segundas dosis de Sputnik, AstraZeneca y Covishield.

Como cada miércoles se reunieron los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado del Gabinete del Poder Ejecutivo provincial para tratar los temas prioritarios de la gestión provincial. Entre los temas destacados de la reunión, la cartera sanitaria expuso sobre la aplicación de dosis especiales contra el Covid-19 a personas con factores de riesgo y los avances de la campaña de inmunización.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se refirió a la colocación de dosis especiales de Sinopharm a pacientes de riesgo: “Tenemos que aclarar que las dosis adicionales son para personas mayores de 50 años que han recibido Sinopharm y para aquellas personas de cualquier edad inmunocomprometidas que han recibido cualquier vacuna”. 

Chahla especificó que la medida alcanza a personas con inmunodeficiencia, tumores, tratamiento inmunosupresor y trasplantes de cualquier. “Son quienes tienen comorbilidades y ya cuentan con dos dosis, pero necesitan una adicional”. 

En ese sentido aclaró que “no es una tercera dosis, es un adicional para personas con algún factor de riesgo, sobre todo disminución de las defensas”. 

Por otro lado, la médica expuso la cantidad de vacunados en Tucumán, que cuenta con el 50% de su población total con dos dosis, “una meta que nos pusimos antes de que finalice octubre”, sostuvo la médica.

En esa línea, expresó: “Seguiremos avanzando en la vacunación de jóvenes y niños, y a partir esta semana la vacuna Sinopharm se colocará en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a niños de 3 a 11 años, para que las familias puedan acercarse y llevar a sus hijos, en caso que no puedan vacunarlos en las escuelas”.

Con respecto a la inoculación de adolescentes de 12 a 18 años que han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, “pueden pasar por su segunda dosis cuando se complete el tiempo estipulado, de 21 a 28 días desde la primera dosis”, indicó Chahla.

Asimismo, la ministra remarcó que “hay mucha gente que ha recibido la vacuna AstraZeneca y Covishield que no han concurrido a completar el esquema. Les pedimos que vayan a colocarse la segunda dosis en el mismo nodo en que se colocaron la primera”.

Por último, quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hasta el 30 septiembre, pueden concurrir a los nodos por el segundo componente, informó la médica.