Seguinos en las redes:

º
Martes 21/09/2021
X
Sociedad

14/09/2021

Disminuyeron las heridas crónicas en el hospital Padilla

En la institución destacan que se logró bajar de un 40 por ciento a un 8 por ciento este tipo de lesiones en pacientes internados.

Desde hace tiempo que en el hospital Padilla se observaba que los pacientes internados presentaban lesiones como las ulceras por presión o las antiguamente llamadas escaras, lo que motivó la creación de la Unidad de lesiones por presión y heridas crónicas

"Este era un dato preocupante porque significaba mayores días de internación, más antibióticos y mayor costo para la institución, por lo que empezamos a hacer estudios epidemiológicos y datos estadísticos y nos damos con un porcentaje del 30 al 40 por ciento de lesiones en las terapias, cuando la media internacional dice que debe estar en un 12 por ciento”, remarcó el jefe de enfermería, Marcelo Morales.

En este sentido, el profesional contó que Alejandro Bascary hizo un curso experto en la universidad, por lo que empezaron junto a él a estudiar todos los casos. “Decidimos conjuntamente con la Dirección del hospital crear la Unidad de lesiones por presión y heridas crónicas, que está compuesta por tres licenciados en enfermería. En una primera etapa esta fue una gran solución, ahora estamos con un horario ampliado donde a la mañana atendemos a los internados del hospital y a partir de las 13 horas hacemos consultorio externo con un gran caudal de pacientes”, detalló

Además, Morales contó que elaboraron el primer protocolo de prevención de lesiones por presión y que están a la espera de la autorización del Ministerio de Salud para que se lo socialice con todas las instituciones hospitalarias de la provincia.

Ahora estamos haciendo una selección para incorporar más personas a la unidad. Con la apertura de la Unidad logramos bajar de un 40 por ciento a un 8 por ciento, es decir que se observa un gran trabajo de tratamiento y de prevención”, finalizó Morales.