Seguinos en las redes:

º
Martes 21/09/2021
X
Sociedad

14/09/2021

Un grupo de tucumanos junta fondos para ayudar a los niños wichis

El pasado 28 de enero del 2020, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, había declarado la emergencia sociosanitaria en los departamentos de Orán, Rivadavia y San Martín, luego de que se registrara el fallecimiento de 8 niños, 6 de ellos de la comunidad wichi, por desnutrición y deshidratación.

Lo que ocurre no es una novedad, ahora está en la agenda pública”, señaló Camila Liberal, presidenta de la Fundación Deuda Interna, una organización que trabaja junto a los pueblos originarios de la Argentina.

Los datos muestran que Salta se ubica por debajo del promedio nacional en el índice de desarrollo humano (índice que se obtiene promediando 3 datos: la esperanza de vida al nacer, los años de educación promedio y el PBI per cápita) pero además con récord de necesidades básicas insatisfechas, como la ausencia de cloacas, el hacinamiento y el bajo nivel educativo del jefe del hogar, entre otras.

Estas situaciones empeoran a la hora de analizar cómo viven las poblaciones aborígenes, en este caso los wichis, que habitan el suelo salteño.

Cerca de esa dura realidad, un grupo de tucumanos se reúne para recaudar fondos para los niños de aquella comunidad. El arquitecto Carlos Saravia comentó, "La realidad nos hace ver una necesidad que muchos ignoramos. La idea es siempre estar atentos a todos aquellos que nos están necesitando y, en la medida que está a nuestro alcance, le damos una mano".

Mirá el video completo y enterate cómo ayudar a los niños más postergados del país.