Seguinos en las redes:

12º
Lunes 10/05/2021
X
Sociedad

04/05/2021

Poco utilizada, pero riquísima: Receta de Mandioca frita

Originaria de América, su nombre científico es manihot esculenta y se la conoce también como yuca, aipim, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava en distintos países del latinoamérica.

La mandioca o yuca... ¿cómo se come? Es un gran misterio la mandioca para los que jamás la probaron. Vos vas a la verdulería y ahí la vez, cual troncos de leña, apiladas en un montón y te tentás pero no te animás. Bueno, llegó el momento de que aprendas a cocinar la mandioca porque es muy fácil de prepararla y es un viaje de ida.

Más fibrosa que la papa y con un sabor muy especial, difícil de describir, pero, de verdad, rica rica. La mandioca es muy conocida en el litoral argentino y en Paraguay; también en Brasil - si anduviste por sus praias y probaste la macaxeira frita, bueno, eso es mandioca, nada más ni nada menos-.

Pocos saben que la mandioca era la base de los platos que se servían en casas y fondas de Buenos Aires, allá por los tiempos de la Revolución de Mayo. Y menos se conocen en estas latitudes los infinitos beneficios nutricionales que aportan su consumo. Misiones es la provincia argentina con mayor superficie de cultivo, seguida por Corrientes, Chaco y Formosa, donde las raíces de mandioca constituyen una fuente básica de la alimentación diaria. Originaria de América, su nombre científico es manihot esculenta y se la conoce también como yuca, aipim, mandioca, tapioca, guacamota, casabe o casava en distintos países del latinoamérica. La evidencia más antigua de su consumo se registra en Perú, donde hay indicios de su cultivo hace 4000 años.

¿Ya aprendiste qué es? Bueno, ahora mirá cómo cocinarla. Primer dato, siempre, primero la tenés que hervir. Ahora sí, a la receta de mandioca frita, más rica que la papa frita.

Ingredientes

1/2 kilo de mandioca

Aceite abundante

Sal

Pimienta a gusto

Mayonesa de ajo:

1 yema de huevo

Jugo de 1 limón

1 diente de ajo

Sal y pimienta

1 vaso de aceite de oliva u otro

Preparación

Pelar con pelapapa y, seguidamente, lavar la mandioca

Poner a hervir la mandioca en una olla con agua y sal hasta que esté tierna (unos 20 minutos)

Escurrir la mandioca y cortarla en bastones o rodajas

Poner en una sarten el aceite y cuando hace nervaduras colocar las mandiocas para freirlas

Cuando están doradas retirar los trozos de mandioca frita y poneras en una fuente con papel absorbente.

Salar y servir

Para preparar la mayonesa: mezclar los ingredientes en una procesadora y volcar en un bol pequeño.

Tip

Servir la mandioca frita acompañada con la mayonesa de ajo. 

Al igual que las papas con cheddar la mandioca frita combina muy bien con este queso u otro queso fundido, también queda rica rociada con jugo de limón o espolvoreada con queso parmesano. 

Es muy importante hervir la mandioca antes de cualquier tipo de cocción para que elimine un veneno natural, llamado cianuro. ¡Pero no es peligroso! Solo hay que hervirla y evitar comerla cruda!


Fuente: La Nación